Noticias

¿Cuánto robó Javier Duarte a los veracruzanos?

El desfalco del ex gobernador de Veracruz se calcula en 35 mil millones de pesos, monto histórico que no se veía desde el año 2000

Javier Duarte

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por un desfalco al erario –por partidas estatales y federales– de al menos 35 mil 421 millones de pesos y vínculos con la delincuencia organizada.

El recientemente capturado en una zona turística de Guatemala, ha reconocido que la deuda de su administración fue de 35 mil millones de pesos, tal como lo dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Informe General de la Cuenta Pública 2015, pero que tenía forma de probar el uso de recursos.

Juan Manuel Portal, titular de la ASF precisó en noviembre de 2016 que todos las entidades tenían observaciones, pero ninguno del tamaño a lo encontrado en Veracruz.

“Yo diría que es la más alta que ha habido, la más alta que hayamos podido determinar nosotros en la historia de la Auditoría, que nace en el año 2000”, expresó.

En su oportunidad detalló que las investigaciones hechas por la dependencia en Veracruz, datan de 2013 a 2016, tiempo en el que se dio oportunidad a la entidad a solventar las irregularidades.

El congreso de Veracruz reportó en su informe de resultados de la cuenta pública 2015, un daño patrimonial superior a 14 mil 200 millones de pesos, durante la administración de Duarte.

También incluye la falta de comprobación de mil 994 millones de pesos gastados a través de la Dirección General de Comunicación Social, así como faltante de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones.

Tampoco hubo forma de corroborar el uso de ocho mil 146 millones de pesos, presuntamente gastados en la nómina de la Secretaría de Educación

De dicho faltante, la PGR logró recuperar 421 millones de pesos,  monto que se entregó al congreso de Veracruz, y que a decir del actual gobernador Miguel Ángel Yunes, serán utilizados en obras sociales y de salud en el estado.

En febrero del 2016, la Universidad Veracruzana promovió dos denuncias penales porque no recibió más de dos mil millones de pesos del gobierno estatal.

Denuncias contra Javier Duarte

Las autoridades federales han abierto al menos dos investigaciones que constan en 14 tomos y 81 anexos, así como 10 servidores públicos vinculados.

En tanto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó contratos firmados por el gobierno de Veracruz con supuestas “empresas fachadas”.

Se trata de 34 compañías “fantasma” con las que hubo contratos por tres mil 300 millones de pesos y se vincula a 34 funcionarios.

Por tales hallazgos, así como por reportes de endeudamiento referidos por la ASF, hay por lo menos 75 indagatorias que involucran a Duarte, según ha informado la PGR.

De éstas, 32 fueron interpuestas por SAT, por la contratación con “empresas fachada” o inexistentes, así como 43 derivadas de las denuncias de la ASF, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades al desviar recursos, entre otros.

Patrimonio de Javier Duarte

Con base a las investigaciones de la PGR y el SAT se ha podido saber que Javier Duarte gustaba de todo tipo de propiedades: ranchos, casas, mansiones, departamentos, obras de arte y manejo de divisas.

Por ejemplo, la PGR aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades presuntamente de Duarte, familiares, amigos y ex colaboradores.

Las autoridades también han referido que tenía inmuebles en México y el extranjero: Veracruz, Querétaro y la Ciudad de México; así como España Costa Rica y Estados Unidos.

La dependencia federal también incautó 20 millones 467 mil pesos hallados durante cateos a tres inmuebles del ex mandatario veracruzano, ubicadas en la Ciudad de México.

Un inmueble más asegurado a Duarte es el rancho El Faunito, localizado en el municipio del Fortín de las Flores, cercano a Córdoba. Ahí fue uno de los primeros escondites del ex gobernador.

En imágenes captadas por un dron se aprecia que el rancho, de dos hectáreas de extensión, tiene helipuerto, un río, 25 habitaciones, una alberca y vista a la barranca de Metlac.

En SAT señaló que halló dos inmuebles en una zona residencial de Querétaro, las cuales podrían estar valuadas en cuatro millones de pesos.

En noviembre de 2016, el diario español El País dio a conocer que Javier Duarte compró en una zona exclusiva de Madrid, un departamento de 400 metros cuadrados, con un costo de cuatro millones de euros –aproximadamente 79.8 millones de pesos–, a nombre de Moisés Mansur, operador financiero del veracruzano.

En febrero pasado, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes informó sobre el aseguramiento de una bodega con  bienes que pertenecían a Duarte, así como diarios de su esposa Karime Macías Tubilla en donde había nombres, direcciones y teléfonos de funcionarios y familiares, así como páginas donde repetía la frase “sí merezco abundancia”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Posponen para miércoles audiencia de Duarte por falta de abogado
  2. Detención de Duarte y Yarrington mensaje firme contra la impunidad: Peña Nieto 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos