Arranca veda electoral con el llamado a las urnas

Este 1 de junio comienza el periodo de veda electoral en la cual ningún candidato puede invitar a que voten por él o ella

Por Fabiola Ayala
La veda electoral comenzó este jueves 1 de junio y culmina el domingo a las 18:00 horas./Cuartoscuro/Archivo
Arranca veda electoral con el llamado a las urnas

Las campañas proselitistas culminaron y este jueves 1 de junio arranca el periodo de cuatro días de veda electoral, en el cual ningún candidato a cargo de elección puede pedir el voto en su favor o en contra de otros.

La autoridad electoral refiere que es un periodo de reflexión del voto para que los ciudadanos decidan por quién van a sufragar, luego de haber estado expuestos a las plataformas de campaña de los candidatos por 59 días.

El 4 de junio próximo los electores del Estado de México van elegir a quien gobernará la entidad por los próximos seis años; Coahuila y Nayarit también, así como a los diputados locales y ayuntamientos

En Veracruz sólo se votará por 212 nuevos alcaldes, dado que la elección a gobernador fue en 2016.

Ubicación de casillas en el Edomex

Para saber en qué casilla votar, los mexiquenses podrán visitar el portal web del IEEM, donde deberán introducir el número de sección electoral y sección, datos que vienen en la credencial de elector.

El sistema mostrará el punto exacto a través de un mapa, con el cual el elector mexiquense podrá trazar la ruta más cercana para llegar.

La pelea por la ‘Joya de la corona’

Un total de 11 millones 317 mil 686 ciudadanos están llamados a votar por el nuevo gobernador del Estado de México, en sustitución del priista Eruviel Ávila Villegas.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) instalará 18 mil 605 casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

El territorio mexiquense está divido en 45 distritos electorales, los cuales representan a los 125 municipios de la entidad.

El periodo de campaña fue programado del 3 de abril al 31 de mayo de este año, para el que el IEEM registro a siete candidatos.

Se trata de Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES; Josefina Vázquez Mota, PAN; Delfina Gómez Álvarez, Morena; Juan Zepeda Hernández, PRD; Óscar González Yáñez; así como  los independientes Teresa Castell de Oro Palacio e Isidro Pastor Medrano.

Candidatos fuera de la contienda

El 18 de abril pasado, cuando habían transcurrido 16 días de las campañas, el Tribunal Electoral del Estado de México (IEEM) suspendió el registro del candidato independiente a la gubernatura mexiquense Isidro Pastor Medrano, por considerar que el Instituto Electoral local no corroboró la información contenida en las 129 cajas presentadas con 413 mil 662 cédulas de apoyo ciudadano y la contenida en un disco compacto.

La suspensión de Isidro Pastor provocó la reimpresión de 11.3 millones de boletas electorales, lo que significó un gasto de 25 millones de pesos más extra, según informó el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez.

Mientras que el 26 de mayo, Óscar González declinó en favor de la candidata de Morena, con lo que la contienda por el Estado de México se disputa entre cinco.

Los resultados de la elección

El IEEM ha informado que a partir de las 20:00 horas del 4 de junio podrá difundir los primeros resultados del coteo rápido, el cual se haría por primera vez en una elección estatal.

Mientras que se espera que desde las 23:00 horas haya condiciones para que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tenga alrededor de 90% de las boletas contabilizadas.

El 7 de junio, los consejos distritales sesionarán para hacer el cómputo de la elección y después corre un plazo de cuatro días para que los inconformes interpongan recursos de impugnación.

A más tardar el 14 de agosto las autoridades deberán resolver los juicios de impugnación que se hayan registrado por los candidatos inconformes.

El 15 de septiembre es la fecha para que el nuevo gobernador o gobernadora rinda protesta al cargo, que tendrá una duración de seis años.

Temas de interés en el Edomex

Por primera vez, la aplicación de Facebook va activar la herramienta Megáfono Electoral con el fin de captar el pulso de los procesos electorales en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.

El recurso digital tendrá dos opciones que el usuario difunda que ya sufragó con la opción “Ya voté” o pueda ubicar su casilla para hacerlo con sólo dar clic en “Dónde voto”. La primera con opción de compartir en Facebook y con la segunda será redireccionado a la página web del INE de “Ubica tu Casilla”.

La reto social dio a conocer los temas más comentados en las tres entidades mencionadas, durante los últimos 90 días. En el Estado de México el principal tema ha sido salud y economía; mientras que en Nayarit y Coahuila, economía y educación.

Las otras elecciones

Los cargos a disputarse en otros tres estados, como parte del proceso ordinario, son:

Nayarit: gobernador, 30 diputados y 20 alcaldes.

Coahuila: gobernador, 25 diputados y 38 alcaldes.

Veracruz: 212 alcaldes.

También habrá dos procesos extraordinarios; uno en el municipio de Santa María Xadani, en Oaxaca, y otro para elegir a siete presidentes municipales de Tlaxcala.

En qué consiste la veda electoral

Los candidatos a cargos de elección popular no pueden llamar al voto en su favor o en contra de otros contendientes, desde el jueves 1 de junio hasta el domingo 4 de junio a las 18:00 horas.

Lo único que permite la ley electoral es promover que los ciudadanos ejerzan su derecho a votar de forma libre y secreta, sin que ello implique condicionamiento alguno.

Los aspirantes tampoco pueden realizar actos públicos con dicho fin, tales como mitines, conferencias de prensa, reuniones con fines proselitistas e instalar propaganda electoral adicional a la que ya está colocadas en las calles.

El artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) estables las restricciones para los procesos electorales.

TAMBIÉN PUEDES LEER

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo