Eclipse solar: así se vivirá en México

El fenómeno se apreciará en su totalidad en Estados Unidos, en nuestro país máximo 60%

Por Viviana Ortiz
Se estima que en la CDMX las fases del eclipse solar se perciban por más de dos horas. /Dremstime
Eclipse solar: así se vivirá en México

Este 21 de agosto la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol para dar lugar un fenómeno astronómico que se conoce como eclipse de Sol, y el cual propiciará que se oscurezca a plena luz del día.

Este evento también podrá ser visto en México, aunque no de manera total, y en algunas zonas será más perceptible que otras, según explicó a Publimetro la académica del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Delgado.

“La totalidad sólo se va a poder apreciar en una franja de Estados Unidos, que cruza desde Oregon hasta Carolina del Sur. En México, el oscurecimiento que vamos a ver del Sol va a oscilar entre un 20% y 25%  en los lugares que están más al sur de la República y el máximo de oscurecimiento va a ser entre un 50% o 60%. Por esto, los mejores lugares para ver el eclipse se encuentran el norte del país como en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León, las ciudades que estén más pegadas en Estados Unidos”, acotó.

¿Cómo lo percibiremos en la CDMX?

La experta refirió que en la Ciudad de México será observará 26%, por lo que no se verá un oscurecimiento tan significativo y no ocurrirá rápido.

“Es como cuando pasa una nube y esa tiene una velocidad mayor que la que va a tener la Luna al momento de cubrir el Sol. Se tardará de dos a tres horas. Entonces, si estamos en la calle, no va a ser una oscuridad muy apreciable”, aclaró.

De hecho, en la capital del país, el eclipse tendrá una duración de dos horas con 36 minutos, comenzará a las 12:02 horas y finalizará a las 14:38 horas.

Pero a pesar de que el fenómeno no se verá en su totalidad, no quiere decir que las medidas deben ser menores, según afirma la doctora de la UNAM.

“Lo que nunca hay que hacer es mirar al Sol directamente, porque eso nos quemaría la retina, aunque la Luna va a tapar un poco al Sol, no importa, de todos modos la luz del Sol es demasiado dañina para nuestra retina”, advirtió.

Para ser testigos de este hecho, Gloria Delgado también dio algunos consejos:

  • Comprar vidrios de soldador del número 14 si se quieren mirar hacia el Sol.
  • Usar un telescopio o binoculares, siempre y cuando tengan los filtros adecuados para ver el Sol.
  • Se puede tratar de proyectar al astro en una cartulina oscura; para ello se hace un hoyo con un alfiler o con una pluma, con el fin de percibir el paso de la luz del Sol. De esta forma se proyecta en una hoja que se coloca en el piso.
  • “El punto es que el disco solar se proyecte en la hoja que tenemos en el piso. Cuando comienza el eclipse vamos a ver como aparece otro círculo oscuro, que se va comiendo al Sol, que es la Luna que ya está actuando”, describió la especialista.

¿Dónde observarlo?

  1. El Planetario “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) instalará dos telescopios con filtros para observar este acontecimiento mundial.
  2. El Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México instalará al menos seis telescopios con filtros especiales. En uno de ellos se podrán observar, si las hay ese día, las protuberancias solares. Otro telescopio estará disponible para fotografía.
  3. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el Instituto de Astronomía habrá nueve telescopios con filtros especiales para observación directa, además, habrá tarjetas para proyectar el fenómeno en paredes y pisos.
  4. En Universum, Museo de las Ciencias, desde las 11:00 horas se instalarán telescopios en la explanada, y tendrán un evento en vivo desde la NASA.
  5. Museo de Historia Natural, en la segunda sección Del Bosque de Chapultepec.
  6. El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, te invita a observar el Eclipse Parcial del Sol en el Museo de Historia Natural, donde habrá asesoría de miembros de la SAFIR.
  7. En la explanada de la delegación Benito Juárez.
  8. Habrá una transmisión en directo desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, con astrónomos de la UNAM.

El siguiente elipse solar

Será el 8 de abril de 2024, la franja será de Mazatlán hacia Torreón, donde el eclipse durará más tiempo y será total. En la Ciudad de México se presentará entre 60% y 70%.

TE RECOMENDAMOS

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo