La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que se lograron mil 333 conciliaciones con pasajeros afectados por el paro parcial de pilotos ocurrido este martes pasado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, especificó que «por tratarse de un problema imputable a la aerolínea, la institución estará atenta a que se compense a los viajeros que así lo requieran, y si no se les cumple lo ofrecido, el proveedor podría recibir una multa de 781 mil 978 pesos por cada pasajero afectado».
Ahondó en que se llegó a un acuerdo entre la aerolínea y los pasajeros con 880 mil 390 pesos a favor de los consumidores, 79 en el AICM y mil 244 en el resto del país.
La aerolínea informó que en total fueron afectados 62 vuelos que se cancelaron con lo cual se afectó a más de 10 mil viajeros.
De acuerdo a las políticas de cancelación registradas ante la Profeco la compañía aérea se comprometió a dar en retrasos de una a dos horas un cupón para un vuelo posterior en la misma ruta correspondiente al 5% del precio del boleto.
En los retrasos superiores a cuatro horas le pasajero tiene derecho a la devolución del costo de su boleto o de la proporción no hecha del viaje e indemnización del 25% del precio del boleto.
Asimismo, acceso a medios de comunicación, alimentos y en caso de pernocta, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
El pasajero también tiene derecho a transportarse en una fecha posterior hacia el destino del vuelo cancelado, según la disponibilidad e indemnización de 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada.
Por instrucciones del procurador Rogelio Cerda Pérez, la institución se mantendrá atenta a cualquier inconformidad de los consumidores por este caso, que puede ser presentada a partir de este martes y hasta dentro de un año.
Con información de Notimex