Economía

Sismos dejaron una pérdida real de 96 mil mdp: AMIS

Las afectaciones a casa habitación representan 75% de los daños y pérdidas totales ocasionadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados

Los sismos registrados en septiembre pasado provocaron una pérdida real de 96 mil millones de pesos, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De dicho monto, el gobierno federal sólo repondrá 48 mil millones; a través de las acciones de reconstrucción de las zonas afectadas.

Mientras que las aseguradoras pagarán hasta 24 mil millones; y el resto –alrededor de 24 mil millones de pesos más– serán perdidas asumidas por las familias, negocios, empresas y sectores afectados.

El presidente del a AMIS, Manuel Escobedo, informó que –hasta el momento– las reclamaciones derivadas de los sismos suman 19 mil 473 millones de pesos.

Señaló que esta ultima cifra seguirá creciendo en los próximos meses; debido al proceso de reclamación, ajuste de los daños y entrega de las indemnizaciones correspondientes.

Explicó que, de acuerdo a las últimas estimaciones, las pérdidas aseguradas –o monto de indemnizaciones que pagarán las aseguradoras– sumarán entre 23 mil y 24 mil millones de pesos.

Y con este monto, apuntó el directivo, las aseguradoras estarán cubriendo 25% de las pérdidas reales que dejaron sismos; que de acuerdo a estas cifras alcanzan un total de 96 mil millones de pesos.

“Los sismos del 7 y 19 de septiembre dejaron 12 millones de personas afectadas; en más de 40 municipios, de 12 entidades del país; principalmente en Oaxaca, Chiapas y Morelos”, reportan las cifras oficiales publicadas por la Presidencia de la República.

Sectores más dañados por los sismos

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la AMIS señaló que las viviendas fueron el sector más dañado por los sismos.

Indicó que 74.69% del total de las reclamaciones presentadas ante las aseguradoras fueron para casa habitación; incluyendo aquellos inmuebles que cuentan con un crédito hipotecario vigente.

Refirió que 7.58% de los recursos de indemnización correspondieron a comercios; 4.47%, a la industria; 4.38%, a oficinas; y 1.50%; a entidades de gobierno.

Mientras que 7.37% de las reclamaciones recayó en “otros sectores”, donde se ubican las afectaciones a personas –a través de los seguros de vida, gastos médicos, gastos funerarios– y autos.

Ranking de indemnizaciones

La AMIS informó que al cierre de noviembre pasado se registraron 43 mil 130 solicitudes de indemnización por los sismos del 7 y 19 de septiembre; por un monto total de 19 mil 473 millones de pesos.

Indicó que, según el ranking oficial, los daños reclamados reporta las siguientes cifras generales:

  1. 40 mil 642 siniestros por daños a viviendas, edificios e inmuebles; por un total de 19 mil 349  millones 290 mil de pesos.
  2. 2 mil 284 casos por afectaciones o pérdidas en autos; con un monto de 88 millones 340 mil pesos.
  3. 41 siniestros correspondientes a pólizas de vida; por un total de 29 millones, 10 mil pesos.
  4. 155 reclamaciones por gastos médicos, con un monto de cinco millones 850 mil pesos.
  5. 8 casos a gastos funerarios; por un total de 890 mil pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. La mitad de los mexicanos sin seguridad social
  2. Poder de compra se desploma 15% en un año
  3. Gasolina entre 18 y 19 pesos para enero, por apertura del mercado
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos