Economía

Empresarios confían más en la iglesia que en partidos y policías

Los empresarios aseguran que es más importante lograr la vigencia plena del estado de derecho, que elegir a un Presidente de la República honesto.

Los empresarios del país confían más en las fuerzas armadas y la Iglesia católica, que en los partidos políticos y en la policía.

Una encuesta publicada por la firma Vestiga Consultores reveló que el Ejército y la Marina son las instituciones con mayor credibilidad entre el sector privado; con una tasa de confianza de 65%.

Indicó que en el segundo y tercer lugar del ranking se ubican la Iglesia Católica y el Instituto Nacional Electoral (INE); con una un nivel de fiabilidad de 61% y 63%.

Mientras que los policías locales y los partidos políticos son las instituciones menos confiables para los empresarios; con una tasa de 12% y 11% respectivamente.

Opiniones negativas de los empresarios

Dicha consultoría señaló que, con excepción de los tres primeros lugares (fuerzas armadas, iglesia católica e INE), el resto de las instituciones del país cuentan con una aplastante mayoría de opiniones negativas o desaprobación.

Entre estas últimas, precisó, el Poder Judicial federal cuenta con un nivel de aprobación de 37%; y una tasa de desconfianza de 63%.

Lo mismo ocurre con el gobierno federal, la policía federal y los candidatos ciudadanos; cuya desaprobación –de 64% a 82%– se triplica respecto a las opiniones positivas.

Prioridades del próximo gobierno

Al hacer un desglose de las prioridades que debe tomar encuesta la próxima administración federal, Vestiga reportó que los empresarios mexicanos le otorgan un mayor peso a “lograr la vigencia del estado de derecho”; con una tasa de 30%.

La segunda prioridad consiste en “asegurar el mantenimiento de una economía estable y de creación de empleos” (22%); mientras que la tercera es “combatir la corrupción sin tregua en todos los niveles“ (17%).

A media tabla, los empresarios desean que México tenga un presidente honesto, que limpie al gobierno federal” (11%).

Mientras que en en la cuarta posición de prioridades, el sector privado pide “devolver la seguridad a las calles y abatir la violencia” (13%).

Ranking de confianza empresarial

La consultoría reportó que el ranking de confianza empresarial reportó los siguientes datos y niveles de aprobación:

  1. Fuerzas armadas: 65%.
  2. Iglesia católica: 61%.
  3. INE: 53%.
  4. Poder Judicial federal: 37%.
  5. Gobierno federal: 36%.
  6. Policía federal: 35%.
  7. Candidatos ciudadanos: 23%.
  8. Congreso federal: 18%.
  9. Mi gobierno estatal: 13%.
  10. Mis policías locales: 12%.
  11. Partidos políticos: 11%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. ¡Alerta! Diciembre, mes con mayor número de fraudes: Condusef
  2. Cero desvío de recursos públicos por campaña presidencial: Hacienda
  3. ExxonMobil abre su primera gasolinera en México
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos