Banco de México eleva pronóstico de inflación para 2018

El Banco de México advirtió que el aumento en los energéticos, frutas y verduras provocaron un retraso en la reducción y cumplimiento de las metas de inflación

Por Mario Mendoza

El Banco de México (Banxico) subió su pronóstico de inflación a 3.8% para 2018; nivel que rompe con la tasa de 3% que había previsto hace tres meses.

Lo anterior, debido al encarecimiento de los energéticos y algunas frutas y verduras; lo cual retrasará el cumplimiento de las metas oficiales en materia de precios.

Ante tales condiciones, el Banxico realizó un ajuste a la alza en sus previsiones de inflación para todos los trimestres de este año; con incrementos de hasta un punto porcentual.

De acuerdo a las nuevas cifras, la tasa de inflación prevista para primer trimestre del año se elevó de 4.6% a 5.5%.

Mientras que la del segundo trimestre pasó de 4.1% a 4.8%; la del tercero subió de 3.6% a 4.3%; y la cuarto trimestre de 2018 se ajustó de 3% a 3.8%.

Con base dicha información, el Banco Central confirmó que será hasta el primer trimestre de 2019 cuando el índice de precios concrete una trayectoria a la baja.

Y de esta forma se cumpla con la meta oficial de inflación de largo plazo; fijada en 3% más / menos un rango de tolerancia de un punto porcentual.

Riesgo para la inflación

Al presentar su Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2017, el Banco de México indicó que existen cuatro factores que podrían dificultar o impedir el cumplimiento de las metas de inflación:

  1. La depreciación del pesos mexicano provocada por “la evolución desfavorable” en la renegociación del TLCAN; así como por el aumento en las tasas de interés de EU y volatilidad asociada al proceso electoral de 2018.
  2. El impacto de nuevos choques o incrementos en los precios de los bienes agropecuarios; como el encarecimiento de las frutas y verduras.
  3. La presencia de alzas importantes en los precios de algunos energéticos (como el gas y la gasolina); derivadas de los incrementos en sus referencias internacionales o a la ausencia de competencia en algunos mercados.
  4. Las presiones generadas por la evolución de los costos unitarios de la mano de obra en nuestro país.

Cifras y pronósticos generales

Al referirse a la evolución de la economía mexicana y sus principales indicadores, el Banxico destacó los siguientes puntos:

  • El Banco Central mantuvo su meta de crecimiento de este año en un rango de  2% y 3% del PIB; cifras que están en línea con el pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda.
  • Para 2019, ratificó su pronóstico, en un rango de entre 2.2% y 3.2% del PIB.
  • En materia de empleo formal, confirmó que las previsiones apuntan a la creación de hasta 780 mil plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo