Economía

Más de 50% de empresas presentan la declaración anual hasta el último

El próximo 2 de abril vence el plazo para que 1.9 millones de empresas que operan en del país presenten su declaración anual, correspondiente al ejercicio fiscal 2017

Más de la mitad de las empresas presentan su declaración anual de impuestos 15 días antes de concluir el plazo marcado por la ley, reveló el despacho Impuestum Contadores.

De a cuerdo al artículo 76, fracción V la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el 31 de marzo vence el plazo para cumplir con dicho requisito; sin embargo –por caer en sábado– la fecha límite se recorre al 2 de abril próximo.

Rubén Herrero Zepeda, presidente del despacho Impuestum Contadores, explicó que todas las organizaciones inscritas en el Régimen General del Impuesto Sobre la Renta (ISR), denominado Título II, están obligadas a presentar su declaración anual.

Señaló que las únicas que no están sujetas a tal requerimiento son: las sociedades de inversión, los sindicatos, las cámaras de comercio e industria, los colegios de profesionistas; las instituciones de asistencia, beneficencia o que reciben donativos y las asociaciones civiles sin fines de lucro.

El resto de las organizaciones, apuntó, como las sociedades mercantiles y anónimas, las cooperativas, los almacenes, las arrendadoras financieras y las uniones de crédito, seguros o fianzas.

Así como las las sociedades de inversión de capitales y los fideicomisos con actividades empresariales, entre otras empresas, tienen que cumplir con el reporte fiscal mencionado.

Herrero explicó que, de acuerdo a las cifras más recientes del Servicio de Administración Tributaria, existen 1.9 millones de personas morales o empresas, que están obligadas a presentar su declaración antes del próximo 2 de abril.

“En 2017 el número de declaraciones anuales alcanzó más de ocho millones 486 mil; de las cuales 12.8% correspondieron a personas morales o empresas”, reportó el SAT.

¿Qué impuestos debo reportar en mi declaración anual?      

En una entrevista con Publimetro, Herrero Zepeda refirió que el ISR es el único impuesto integrado a la declaración anual de las personas morales (empresas) del ejercicio fiscal 2017.

Explicó que, aún cuando los contribuyentes suelen pensar que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) son parte de la declaración anual, estos últimos se reportan de forma mensual y se liquida en pagos definitivos, por lo que no están incluidos.

¿Qué información debe tener el contribuyente? 

El especialista señaló que las  empresas deben contar con las cédulas o reportes fiscales en materia de ingresos acumulables y nominales, deducciones y ajustes por inflación. Además del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), su contraseña y su firma electrónica.

¿Cómo se presenta la declaración? 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las empresas deben:

1. Ingresar a la aplicación (app) oficial disponible en el portal sat.gob.mx.

2. Capturar el RFC del contribuyente, su contraseña y, en su caso, la firma electrónica.

3. Llenar los formatos y de los campos correspondientes a los ingresos, gastos, deducciones y ajustes por inflación; de acuerdo al régimen que corresponda. Después se envía la declaración.

4. Al concluir el envío la plataforma presenta al contribuyente el acuse de recibo, con sello digital; el cual debe ser impreso y guardado.

5. Si no hay impuestos a cargo, aquí concluye el cumplimiento de esta obligación.

*** Para enviar tu declaración por internet debes utilizar la Contraseña o e.firma.

¿De qué forma pago mis impuestos? 

Si en la declaración anual resultan impuestos a cargo del contribuyente; el pago debe realizarse por Internet mediante transferencia electrónica en el portal de algún banco autorizado.

Declaración anual en cifras

A través del Informe Tributario y de Gestión, el SAT reportó que:

  1. En 2017 se presentaron 8 millones 486 mil 439 declaraciones anuales; 19.4% más que lo registrado en 2016.
  2. De dicho número, 87.2% correspondieron a personas físicas y 12.8% a personas morales o empresas.
  3. Los pagos –correspondientes a la declaración anual– en ventanilla bancaria y por Internet crecieron 6.9% y 6.2%, respectivamente, respecto a 2016.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Organiza tus vacaciones de Semana Santa sin tanto gasto
  2. Mitad de Mipymes sin acceso a financiamiento
  3. Así funciona la nueva GigaRed 4.5G de Telcel
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos