Detectan trampas para encarecer precio del huevo

La Comisión de Competencia Económica detectó “arreglos” entre productores y distribuidores para elevar y manipular el costo del huevo

Por Mario Mendoza

Productores, distribuidores y comerciantes de huevo presuntamente incurrieron en prácticas monopólicas; tendientes a manipular y encarecer el precio del huevo que se consume en México. 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que emplazó a diversos agentes económicos; “por su probable responsabilidad” en dichas actividades; las cuales afectaron e incidieron en  la producción, distribución y comercialización del básico.

A través de la investigación IO-004-2015, la Cofece informó que tuvo conocimiento de posibles hechos relacionados con convenios, arreglos o combinaciones entre competidores; con el objetivo de intercambiar información para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de los blanquillos.

Juicio por manipulación del precio del huevo

La Cofece explicó que con dicho emplazamiento, la Secretaria Técnica del organismo inició un juicio para deslindar la responsabilidad de los agentes económicos involucrados en el caso.

Explicó que en dicha etapa los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga; y ofrecer las pruebas relacionadas a las “imputaciones presuntivas” hechas en su contra.

En un comunicado, el órgano regulador señaló que el Pleno de la Cofece podrá resolver conforme a derecho; después de haber desahogado los argumentos y presentados los alegatos correspondientes.

Advirtió que, en caso de comprobarse la existencia de prácticas monopólicas absolutas, los agentes económicos responsables podrían recibir multas de hasta 10% de sus ingresos.

En tanto, las personas físicas relacionadas serían multadas con el equivalente a 180 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs), vigente al momento de la resolución.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo