Economía

México, país con segunda inflación más alta en OCDE

México reportó una tasa de inflación o encarecimiento de 7.7% alimentos y de 8.1% en combustibles, reportó el organismo internacional

México reportó la segunda tasa de inflación –o alza de precios– más alta entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo internacional informó que nuestro país alcanzó una tasa anual de 5.3% de inflación, al cierre de febrero pasado; nivel que sólo fue superado por Turquía, donde el costo de productos y servicios escaló hasta 10.3%.

Señaló que Estonia se colocó en tercer lugar del ranking, con un aumento anual de precios de 3%; mientras Reino Unido fue cuarto, con alza promedio de 2.7% durante febrero.

Indicó que la inflación en México duplicó la tasa de 2.2% que registraron Estados Unidos y Canada; sus principales socios comerciales.

“La inflación entre los países integrantes de la OCDE promedió 2.2%, durante el segundo mes de este año”, destacó la organización.

Inflación mexicana en alimentos y energéticos

A través de un reporte publicado este jueves, la OCDE refirió que México reportó –también– la segunda y la tercera tasa de inflación o encarecimiento más elevado en alimentos y energéticos, respectivamente.

Explicó que los precios de la comida en nuestro país registraron un alza de 7.7% al cierre de febrero; nivel que sólo fue superado por Turquía, con un registro de 10.3%, en el mismo periodo.

De tras de éstos, se colocó Estonia, con un incremento de 5%; y Slovakia, con una espiral de precios  en alimentos de 4.6%.

En materia de energéticos, la OCDE destacó que México también registró el segundo nivel de inflación más elevado entre los países miembros.

Precisó que durante febrero pasado, el encarecimiento de los combustibles escaló hasta 8.1%.

Co ello, apuntó, la economía mexicana aparece como la tercera de la OCDE con el encarecimiento más importante en energéticos; sólo detrás de Noruega y Australia; con tasas de 12.6% y 11.2%, en cada caso.

Países de OCDE con más inflación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destacó que, durante febrero pasado, los países con las tasas más importantes de inflación general fueron:

  1. Turquía: 10.3%.
  2. México: 5.3%.
  3. Estonia 3%.
  4. Reino Unido 2.7%.
  5. Canadá: 2.2%
  6. Islandia: 2.2%
  7. Noruega: 2.2%
  8. Estados Unidos: 2.2%.
  9. Slovakia: 2.1%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Propuestas económicas de presidenciables ofrecen crecimiento menor a 4%
  2. IP recorta metas de crecimiento al arranque de campañas electorales
  3. 5 tips para liberarte de las deudas generadas en vacaciones de Semana Santa
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos