Economía

Transición de gobierno costaría 150 mdp al país: Hacienda

Los costos de la transición de gobierno serán cubiertos a través de un fondo especial integrado al Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de este año

La transición de gobierno –o proceso de entrega de la administración pública al ganador de la elección presidencial del 1 de julio próximo– costaría hasta 150 millones de pesos al país, informó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia señaló que dichos recursos están cubiertos a través de un fondo especial, aprobado en el Presupuesto de Egresos de Egresos de la Federación (PEF) de este año; cuyo objetivo es garantizar un cambio de sexenio ordenado, que dé continuidad a los programas y tareas oficiales.

Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, explicó que el fondo de transición esta integrado al Remo 23 del PEF de 2018. 

Precisó que, desde el sexenio pasado –encabezado por Felipe Calderón– se integró un fideicomiso, a través del cual se hacen los pagos inherentes o relacionados al costo del equipo de transición.

El funcionario federal precisó que, aun cuando existe un cantidad de dinero importante para garantizar el cambio de gobierno, no significa que necesariamente todos los recursos serán gastados.

Lo anterior, recordó, tal como sucedió en la transición sexenal de 2012; cuando a la llegada del presidente Enrique Peña Nieto y su equipo se ejerció menos de un tercio de los 150 millones de pesos presupuestados.

Transición de gobierno ordenada

Por su parte, Alejandrina Salcedo Cisneros, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, explicó que la dependencia trabajaba para garantizar que la transición de gobierno se ordenada.

Indicó que el objetivo principal de dicho proceso es continuar con los programas y tareas oficiales. “Por su puesto que vamos a trabajar en una transición ordenada. Es muy importante que en tengamos una buena continuidad” sexenal, puntualizó.

Al presentar los resultados de los Informes de la situación económica, las finanzas púbicas y la deuda pública del primer trimestre de 2018, la funcionaria federal destacó que este año se cumplirán  las metas fiscales establecidas por el actual gobierno.

Refirió que, entre éstas últimas, destacan el lograr un 2.5% del PIB en materia de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP); así como un balance primario de 0.8% del mismo indicador.

“La economía mexicana registró un crecimiento real de 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de este año, con cifras ajustadas por estacionalidad”, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Economía mexicana en recuperación

Al referirse a la marcha actual de la economía mexicana, Salcedo Cisneros destacó que ésta inició un proceso de recuperación a finales de 2017; el cual continúa durante los primeros meses de este año.

Lo anterior, después de que el desempeño productivo de nuestro país se vio impactado por los desastres naturales ocurridos durante el tercer trimestre del año anterior; como las afectaciones provocadas por los sismos de septiembre.

Refirió que las cifras oportunas muestran que la economía mexicana creció 1.1% en el primer trimestre de 2018, con datos ajustados por estacionalidad.

La funcionaria puntualizó que dicha cifra representa un avance importante frente a la tasa de crecimiento de 0.8%, registrada durante el cuatro trimestre del año pasado.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Inflación y dólar a la baja; pero economía no pasará de 2.21% este año
  2. No llamaré al voto útil; sé ganar y perder: Margarita Zavala
  3. Multas de 34 mil pesos, si incumples con tu Declaración Anual
  4. En pobreza, más de 9.3 millones de mexicanos con licenciatura y maestría
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos