Construir aeropuerto en Santa Lucía apenas iguala capacidad del actual

Cancelar el Nuevo Aeropuerto elimina oportunidades de crecimiento para México y detiene la creación de un millón de empleos, señalaron sindicatos de aviación

Por Mario Mendoza

Trasladar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a la base de Santa Lucía apenas igualaría la capacidad y número de operaciones aéreas de las dos unidades de la terminal actual, que ya están saturadas.

Así lo advirtió el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), que agrupa a los sindicatos más importantes del sector; cuya dirigencia rechazó cualquier propuesta que implique detener la edificación de la nueva terminal, en las inmediaciones de Texcoco.

Ricardo del Valle Solares, presidente del FDAN y secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), afirmó categórico que las asociaciones que integran dicho gremio están en contra de cualquier candidato presidencial que pretenda la cancelación del NAIM.     

Señaló que el Nuevo Aeropuerto es una obra infraestructura clave para posicionar al país como un centro de conectividad; promover la creación de empleos y elevar la competitividad economía nacional.

Aunque reconoció que la controversia desatada al rededor del NAIM se desarrolla en el marco de las campañas presidenciales; pidió a todos lo involucrados a no politizar el tema y remitirse sólo a la trascendencia y desarrollo que aportará al país. 

Ante la reiterada demanda de cancelar el proyecto, hecha por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), puntualizó que echar atrás las obras significaría eliminar la oportunidad de que México y su sociedad alcancen un mejor desarrollo.

“El NAIM es una inversión para los siguientes 100 años. Rechazamos toda propuesta que genere un cambio de proyecto; ya que ello se reflejaría en la pérdida de más de un millón de empleos, productividad y oportunidades para el país”, dijo el presidente del FDAN.

“Para el sector aéreo nacional, el NAIM significa  más de un millón de fuentes de trabajo bien remunerado.

“Este año podríamos contar con más de 70 mil nuevas plazas; y una vez en operación la nueva terminal dará trabajo alrededor de 450 mil personas", destacan las cifras del FDAN. 

Que se transparenten los contratos del Nuevo Aeropuerto 

Durante una conferencia de prensa, el también secretario general de la ASSA señaló que el sector que representa está a favor de transparentar los contratos firmados para la construcción del Nuevo Aeropuerto; y, en su caso, castigar a los responsables de cualquier irregularidad.

“Estamos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. En efecto, nosotros hemos solicitado que se transparenten las obras y los recursos de este aeropuerto. 

“Y si hubiera algún responsable del uso indebido de recursos, que intervengan las instancias de justicia y hagan lo correspondiente”, subrayó.

Un riesgo, Aeropuerto en Santa Lucía

Por su parte el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Eric Mayett Moreno, advirtió que construir Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía sólo aportaría el mismo número de operaciones que la terminal actual.

Señaló que integrar las operaciones del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con un nuevo proyecto en Santa Lucía es inviable desde el punto de vista técnico; además de que representaría un riesgo para la seguridad de la tripulación y de los pasajeros.

Durante una conferencia de presa, el dirigente del CPAM dijo que mantener sólo la operación del AICM representa un peligro por su saturación y el crecimiento de las operaciones esperadas en los próximos años.

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