EU penalizaría a México, si salario automotriz no sube a 16 dólares por hora

The Wall Street Journal reveló que EU intenta una versión del TLCAN en la que “penalizaría a la industria automotriz mexicana si no sube los salarios

Por Notimex

El gobierno de Donald Trump busca penalizar a México en el marco del TLCAN; a fin de presionarlo para que aumente a 16 dólares por hora los salarios del sector automotriz, reveló el diario The Wall Street Journal (WSJ).

De acuerdo con una nota publicada este lunes en el sitio de Internet del diario, el gobierno de Trump intenta completar una versión del TLCAN en la que “penalizaría a la industria automotriz mexicana, a menos de que aumente los salarios, a aproximadamente 16 dólares por hora”.

La propuesta trataría de que las fábricas mexicanas paguen más por la mano de obra; o de lo contrario serían presionadas para enviar trabajos del sector automotriz de México a Estados Unidos o Canadá, según la versión periodística.

Fabricantes que incumplan pagarían aranceles a EU

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, busca además que 40% del contenido de cualquier automóvil, que opere libre de impuestos dentro del bloque norteamericano, sea fabricado por trabajadores que ganan por encima de un nivel salarial establecido.

Cualquier fabricante que produzca automóviles con poco contenido por arriba del nivel salarial establecido pagaría aranceles en la frontera.

Para los camiones livianos, 45% del contenido del vehículo tendría que ser fabricado por trabajadores con salarios por encima de ese nivel.

El diario asentó que el gobierno está ganando cierto apoyo de los fabricantes de autos de Estados Unidos; con el fin de incluir términos que favorecerían a los armadores estadunidenses frente a rivales asiáticos y europeos que producen autos en ese país.

La nota afirmó que el apoyo de la industria automotriz podría ayudar al gobierno de Trump a concluir la renegociación del TLCAN a mediados de mayo; lo que le permitiría impulsar el pacto a través del Congreso hacia fines de año.

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