Superdólar está de regreso; supera 20 pesos

El peso acumula una pérdida de 5.32% frente al dólar, debido a la fortaleza global de la divisa, la incertidumbre por TLCAN y la salida de EU del acuerdo nuclear con Irán

Por Mario Mendoza

El dólar estadounidense alcanzó –este martes– un precio máximo de 20.19 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país; 37 centavos más respecto al cierre previo.

Dicha cotización representa una depreciación o pérdida de valor para el peso mexicano –frente a la divisa estadounidense– de 1.86% durante la jornada de este martes.

Aunque la moneda de nuestro país acumula una caída o depreciación de 5.32% respecto al cierre de abril; cuando el dólar registró una cotización máxima de 19.17 pesos.

Con estos resultados el tipo de cambio alcanzó un nivel no visto desde el 29 de diciembre de 2017; fecha en que la paridad cerró en 20.10 pesos a la venta en las ventanillas bancarias.

Aunque del dólar regresó a niveles de 18.60 y se mantuvo por arriba de 19.10 pesos durante los primeros tres meses del año; no se descarta que en los próximos días o semanas la paridad tenga picos por arriba de 20 pesos, debido a factores económicos y políticos.

El 19 de enero de 2017, un día antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EU, el dólar alcanzó en México su nivel más caro de la historia; con una cotización de 22.52 pesos a la venta”, reportan los registros bancarios.

¿Por que se disparó el dólar?

Armando Sánchez y César Armando Salazar López, especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, explicaron que el precio del dólar se disparó debido a cuatro factores principales:

• Primero: debido a un periodo de fortaleza global que experimenta el dólar ante la recuperación de la economía de EU; que al cierre del primer trimestre de 2018 alcanzó un crecimiento de 2.3%.

• Segundo: la eventual aplicación de nuevos aumentos en la tasa de interés de la Unión Americana; generadas por la fortaleza de su economía y el aumento de la inflación en ese país.

• Tercero: la aversión al riesgo en los mercados financieros de todo el mundo; generada por la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Iran. Este hecho  agudizó el temor de nuevas afectaciones en el precio internacional del petróleo; y esto pega más fuerte a economías productoras de hidrocarburos como México.

• Cuarto: la renegociación del TLCAN); proceso que debería llegar a los acuerdos finales durante mayo. Ello con el propósito de someterlo a la aprobación de los Congresos de México, Estados Unidos y Canadá.

• Aunque en este último punto, todavía hay fuertes controversias en temas como las reglas de origen en el sector automotriz; lo cual a generado incertidumbre al rededor del tipo de cambio.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo