Economía

Empleos formales en México aumentan 12.7%: IMSS

En el primer cuatrimestre del año se crearon más de 455 mil empleos formales; Quintana Roo, Baja California Sur, Zacatecas y Guanajuato los más favorecidos

La creación de empleos formales en el país aumentó 12.7% en los primeros cuatro meses del año, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que entre enero y abril pasados se registraron 455 mil 551 plazas; que cuentan con servicio de salud, fondo de retiro, aguinaldo y prestaciones del ley.

Destacó que la cantidad de nuevos empleos reportados en dicho lapso también es 60.7% superior al promedio observado en el primer cuatrimestre de la última década.

A través de un informe publicado este jueves, el IMSS refirió que en los últimos 12 meses las empresas registraron ante el instituto 853 mil 23 nuevos empleos.

Dicha cifra, apuntó, equivale a un crecimiento de 4.5% en las oportunidades formales de trabajo; con la ventaja de que 81.3% de las plazas generadas en el último año son permanentes.

Indicó que la industria de la construcción se consolidó como el sector más dinámico a nivel nacional en sustento laboral; con un crecimiento anual de 7.8% en el número de plazas registradas.

Mientras que los sectores de comunicaciones y transportes y el agropecuario se colocaron en  segundo y tercer lugar de la lista; con una expansión anual de 7.6% y 5.1% en la apertura de oportunidades de trabajo.   

“Durante abril pasado se generaron 87 mil 109 plazas; con un total de 19 millones 874 mil 106 empleos registrados ante el Seguro Social”, destacó el IMSS.

Empleos formales por estado

Al hacer un desglose por estado, el Seguro Social reportó que las entidades con las tasas de crecimiento más elevadas en la creación de empleos formales, durante los últimos 12 meses, fueron:

  1. Quintana Roo: 11.8%.
  2. Baja California Sur: 8.5%.
  3. Zacatecas: 7.6%.
  4. Querétaro: 6.3%.
  5. Guanajuato: 6.3%.
  6. Estado de México: 6.1%.
  7. Oaxaca: 6%.
  8. Aguascalientes: 6%.
  9. Michoacán: 5.9%.
  10. Puebla 5.8%.

A media tabla se colocaron entidades como Jalisco, con un aumento de 5.2% en la apertura de plazas; Nuevo León, con 4.6%; y Ciudad de México: 3.1%.

Mientras que Tabasco reportó un retroceso de 2.1% en la generación de oportunidades laborales; acompañado de Chiapas y Guerrero, con una avance de apenas 1% y 1.5%, respectivamente.

Mercado laboral durante el sexenio      

Los registros del IMSS reportan que en lo que va del sexenio se han creado:

  1. 3.6 millones de empleos formales; que representan 2.1 veces más de lo registrado en el mismo periodo del gobierno anterior.
  2. 85% de dichos puestos son permanentes
  3. 15% son eventuales.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Alza en inflación, gasolina y dólar, peligro en México por conflicto EU-Irán
  2. Ventas del Hot Sale aumentarán 70% en su edición 2018
  3. Mexicanos sin posibilidades de ahorrar e irse de vacaciones: Inegi

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último