TLCAN arrastra al peso; dólar se dispara hasta 20.43 pesos

El peso perdió casi 2% frente al dólar en tres jornadas; los especialistas advierten que las dudas sobre TLCAN y la elección llevarían al tipo de cambio a 22 o 23 pesos

Por Mario Mendoza

El dólar estadounidense alcanzó –este lunes– un precio máximo de 20.43 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país; 23 centavos por arriba de lo reportado el viernes pasado.

Con esta cotización el peso mexicano acumuló una depreciación o pérdida de valor frente al dólar de 1.89% en tan sólo tres jornadas; periodo en que el billete verde se encareció 38 centavos.

El jueves pasado, después que el gobierno de EU anunciara la aplicación de aranceles de 25% y 10% a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio respectivamente, el precio del dólar se disparó hasta 20.41 pesos.

Sin embargo, al cierre de las operaciones financieras –de ese día– la divisa regresó a niveles de entre 20.20 y 20.35 pesos.

Mientras que el viernes pasado el tipo de cambio alcanzó un rango de entre 20.20 y 20.48 pesos; lo que implicó uno de las cotizaciones más altas del año.

“Se espera que una presión especulativa –por momentos exagerada– sobre la moneda mexicana; que podría llevar el precio del dólar a 22 pesos”, señaló James Salazar, analista de Ci Banco.

TLCAN pega duro al dólar

Los analistas financieros  explicaron que el encarecimiento del dólar obedecen a las dudas sobre la conclusión exitosa de la renegociación del TLCAN.

Banco BASE refirió que el mercado ha descartado la posibilidad de que la renegociación del TLCAN concluya en el corto plazo; lo cual afecta directamente la paridad peso-dólar.

Lo anterior después de que el presidente Donald Trump declarara, el viernes pasado, que prefiere poner fin a dicho tratado comercial; y renegociar acuerdos bilaterales, por separado, con México y Canadá.

Los analistas también advirtieron que los aranceles de 25% y 10% que impuso EU a la importación del acero y aluminio; así como la elección presidencial en México son otros elementos que pesan sobre el tipo de cambio. Ello podría escalar hasta 22 o 23 pesos en el segundo semestre del año.

James Salazar, especialista de Ci Banco, refirió que la incertidumbre asociada a la elección presidencial en México también impulsa la volatilidad en el tipo de cambio.

Indicó que efecto del proceso electoral podría disparar el precio del dólar hasta 22 pesos; aunque hay otros analistas que esperan picos de hasta 23 pesos en la cotización de la divisa norteamericana.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Loading...
Revisa el siguiente artículo