Economía

FMI recorta crecimiento de México después de triunfo de AMLO

El FMI bajó 2.7% el pronóstico de crecimiento del país, debido a la incertidumbre que rodea al TLCAN y las políticas del nuevo gobierno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó a 2.7% el pronóstico de crecimiento de la economía de México, después del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dicha cifra representa un retroceso de tres décimas de punto; frente al 3% que el organismo financiero internacional había proyectado en abril pasado.

Mientras que para 2018 las estimaciones de desarrollo económico para nuestro país se mantuvieron sin cambios; con una tasa de 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Al dar a conocer la actualización de su reporte Proyecciones Económicas del Mundo (WEO), correspondiente al primer semestre del año, el FMI explicó que el recorte en las cifras esperadas del PIB mexicano obedecen a dos razones centrales:

  1. Primera: la prolongada incertidumbre que rodea a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); donde el gobierno de EU mantiene su amenaza de buscar acuerdos bilaterales por separado con México y Canadá.
  2. Segunda: la agenda política y los ajustes económicos del nuevo gobierno del país; encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

«En 2019, la economía mexicana crecerá 2.5% del PIB», reveló Carlos Urzúa Macías, quien fue nombrado por López Obrador como el próximo secretario de Hacienda.    

Tensiones globales también afectan

De acuerdo al informe del FMI, el panorama para México también se endurece por la escalada de tensiones comerciales en el mundo; así como por un aumento del proteccionismo entre las economías importantes.

“Una escalada de tensiones comerciales puede erosionar el sentimiento de confianza de los inversionistas y de los participantes en el mercado financiero; alimentando la incertidumbre sobre el futuro del comercio.

“Lo anterior impactará en mayores precios de bienes y en una disyunción de cadenas de valor; además de que provocará una desaceleración de las nuevas tecnologías y la productividad quedará afectada”, puntualizó el FMI.

¿Y la economía mundial?

Al referirse a la economía global, el informe del FMI reportó que:

El mundo tendrá un crecimiento promedio de 3.9 en 2018 y 2019.

Estados Unidos: 2.9% este año; y 2.7%, el próximo.

China: 6.6% en 2018 y en 6.4% en 2019.

Brasil: 1.8% este año; 0.50 puntos por debajo de la proyección publicada en abril pasado.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. EU presenta queja contra México, China, UE, Canadá, y Turquía ante OMC
  2. El 70% de mexicanos autoconstruye su vivienda, desde la informalidad
  3. Multan a sistema financiero con más de 62 mdp en primer trimestre

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos