Autos chocolate tiran 20% ventas automotrices en frontera norte

Los autos chocolate representan más de 10% de las ventas totales de vehículos en México; y hay más de 7 millones que circulan en territorio nacional

Por Mario Mendoza

Los autos chocolate representan una amenaza para la industria automotriz nacional; cuyo impacto provocó que las ventas cayeran hasta 20% en los estados de la frontera norte del país, contra una disminución de 8% a nivel nacional, denunciaron industriales y patrones del país.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que los ‘chocolates’ o autos chatarra –provenientes de EU e introducidos de manera ilegal al país– ya representan 10.05% de la comercialización nacional de unidades.

Y por si fuera poco, apuntó la organización, el contrabando de tales coches equivalente a 2.5 veces más que la venta reportada por la industria automotriz nacional, durante los primeros meses de este año.

“Entre 2005 y 2015 se vendieron 10.7 millones de autos nuevos en territorio mexicano; y se introdujeron de manera ilegal 7.5 millones de autos usados”, evidenció la AMDA desde julio pasado, cuando circuló la versión de que el gobierno de AMLO apoyaría la legalización de los autos chocolate.

"Hasta 17.4% creció la entrada de autos ‘chocolate’ o chatarra durante enero pasado, reportó la AMDA.

Coparmex se une al rechazo

Ante la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) regularice dichas unidades, como parte de su propuesta de “recorrer” las aduanas de la frontera norte, hasta 30 kilómetros al sur, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se unió al rechazo de los autos chatarra.

Indicó que la introducción ilegal de coches, que por su antigüedad y obsolescencia tecnológica, ya no pueden circular en los Estados Unidos, compromete la seguridad vial en calles y las carreteras; además de que amenaza la seguridad pública.

Denunció que el contrabando de vehículos –frecuentemente ignorado por las autoridades federales– y su libre circulación es solapada por muchas autoridades locales y municipales; contribuyendo  al debilitamiento del mercado interno y del sector automotriz.

“No es un asunto marginal: la comercialización de los vehículos chatarra representa el 10.05% de las ventas totales de vehículos en México; en detrimento de la producción nacional.

“Además, cabe aclarar algo: la regularización no significa legalización. Sólo normaliza y vuelve recurrente el contrabando de vehículos al territorio nacional”, puntualizó.

Gobernadores pretenden la regularización

A través de un comunicado, la Coparmex denunció que “varios gobernadores han propuesto regularizar estos vehículos; a través de un engomado que les permita circular. Nuestro más enérgico rechazo a estas medidas, de clara orientación política”.

Puntualizó que tal medida sería contraproducente; sobre todo en los estados fronterizos. Indicó que  68% de los vehículos importados usados, durante el primer semestre, se concentraron en los estados de la frontera norte.

“Y ello explica que, en esa zona, la caída en las ventas de vehículos haya sido mucho más importante que en el resto del país; alcanzando una disminución de 20%, frente al 8% registrado a  nivel nacional”, sostuvo.

La Coparmex refirió que, según los datos publicados por Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la internación ilegal de estos vehículos, ha provocado el envejecimiento del parque vehicular a nivel nacional.

“Los datos son contundentes: el promedio de edad de los vehículos en México es de 18 años; cifra mucho mayor que en Estados Unidos que es de apenas 5 años”, repuso.

Estados más afectados por autos 'chocolate'

Aunque no hay un censo federal, la AMDA, la AMIA y las organizaciones sociales advierten que en:

  • Baja California: hay 800 mil autos ‘chocolate’.
  • Tamaulipas: 500 mil.
  • Coahuila: 120 mil.
  • San Luis Potosí: 90 mil.
  • Colima: 35 mil.
  • Nuevo León: 30 mil.
  • Querétaro: 30 mil.

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