Economía

Por qué México no está en bancarrota como asegura AMLO

AMLO utiliza el término bancarrota para justificarse y adelantar que no podrá cumplir con sus promesas de campaña, por falta de recursos: especialista

La bancarrota es un término que está muy lejos de la realidad económica de México; y no hay elementos para sostener que el país recibirá un país en crisis o cerca de una crisis, como asegura Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En lo que sí tiene razón el presidente electo es que miles de familias se han empobrecido; en que los salarios se han precarizado y en que la inseguridad dificulta la llegada de inversiones, el crecimiento y la creación de empleos.

Éstas son las conclusiones principales de Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO, quien ante el diagnóstico de una bancarrota en el país, como asegura AMLO, respondió:

“México está muy lejos de estar en bancarrota. Este terminó se utiliza cuando un país, una empresa u otra entidad no puede pagar sus deudas; y, por lo tanto, está en decrecimiento, sin generar empleos, sin recaudar y sin recursos para cumplir sus obligaciones o responsabilidades.

“Y eso no está pasando. México tiene tasas de crecimiento, empleos e ingresos insuficientes; pero  está creciendo; paga sus deudas y está lejos de una recesión”, indicó el especialista.

Argumentos de AMLO sobre bancarrota

El domingo pasado, durante un centro con simpatizantes de la ciudad de Tepic, Nayarit, AMLO aseguró que “México lleva 30 años en bancarrota”, sin crecimiento económico y sin bienestar.

En su discurso y durante una entrevista posterior a dicho evento, que marcó el inicio de su gira de agradecimiento, el presidente electo señaló que su diagnóstico de bancarrota se sustenta en cinco premisas:

  1. Llevamos más de 30 años sin crecimiento económico”.
  2. La bancarrota existe “desde que se está aplicando la política neoliberal”.
  3. “Hay muchos más pobres ahora, que antes”.
  4. “La inseguridad está peor, con 80 homicidios diarios”.
  5. “Estamos produciendo petróleo como hace 40 años”.   

“Dígame si ha habido crecimiento, si ha habido empleo, si ha habido paz y tranquilidad; si ha habido bienestar. ¡Seamos objetivos!… No me estoy quejando”, indicó López Obrador ante los reporteros que cubrieron el evento.

Retos económicos que debe cumplir México

¿Qué hay detrás de las razones de AMLO?

Vergara Contreras explicó que tales puntos no reflejan la realidad económica y son manejados por López Obrador como una forma de justificar el eventual incumpliendo de sus promesas como la pensión al doble para adultos mayores, las becas para jóvenes y los proyectos de infraestructura.

Indicó el presidente electo se equivoca al señalar que llevamos 30 años sin crecimiento”; porque el país registra un promedio anual de 2% del PIB; e, incluso, durante los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, hubo tasas de 5% y casi 7% del PIB, respectivamente.

En una entrevista con Publimetro, el especialista de la IBERO refirió que los niveles de empleo y salarios no responden a las necesidades de la población, generando el empobrecimiento de miles de familias; lo que da la razón a AMLO.

Destacó que el problema de la inseguridad, la corrupción y la falta de estado de derecho, efectivamente han limitado la llegada de nuevas inversiones al país; y por lo tanto han impedido un crecimiento dinámico en México, a tasas de 5% o 6% anual, de manera sostenida.

Sobre la baja en la producción de petróleo,Vergara recordó que la reforma energética no ha dado los resultados esperados; y ello se traduce en una caída importante en las exportaciones mexicanas de crudo. Pero, esto no ha impedido que sector contribuya con 14.9% del presupuesto público.

“AMLO muestra ignorancia al afirmar que el país está en banca rota.Y lo único que hace es meter miedo entre los inversionistas y generar polémica, para advertir que no será posible cumplir con todas sus promesas de campaña”, concluyó el especialista.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. La verdad sobre ‘la nueva moneda’ de 20 pesos
  2. Precios de vivienda caen 11% tras 19S; en renta suben 15%
  3. Pagos chiquitos se apoderan del ingreso familiar
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos