Economía

Fallas en servicio, principal problema de usuarios de telefonía móvil

Más de 44% de las quejas registradas por el Ifetel, durante el segundo trimestre de 2018, corresponden a fallas en telefonía móvil

Fallas en el servicio, así como de cargos, saldos y bonificaciones y portabilidad, fueron las principales problemáticas de usuarios de telefonía móvil durante el segundo trimestre del año, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Refirió que de acuerdo con la plataforma del sistema Soy Usuario 2018, se registraron mil 289 folios que corresponden a fallas del servicio con 44.6%; seguidos de 498 por la segunda o 17.2%; y portabilidad, con 421 reportes, con 14.6%.

El servicio de telefonía móvil fue el más reportado con un total de mil 403 inconformidades, equivalente a 48.51% del total; mientras que la combinación de teléfono fijo más televisión de paga fue la menos reportada, con un total de 13 quejas, que apenas representan 0.45%.

Además, 89.72% de los usuarios reportó problemas en un solo servicio, mientras que el restante 10.28% problemáticas con dos o tres de sus servicios contratados.

• Telefonía móvil en cifras

Inconformidades y telefonía móvil

El Ifetel señaló que durante dicho lapso se recibieron dos mil 892 inconformidades, de las cuales fueron atendidas dos mil 345 folios, equivalente a 81.1%; se encuentran en proceso 371 quejas, 12.8%; fueron cancelados por duplicidad o por los propios usuarios 111 folios; y se desecharon por falta de seguimiento del interesado 65 inconformidades o 2.2%.

En cuanto a las problemáticas reportadas, a la atención brindada a los usuarios, los proveedores de servicios móviles tuvieron un tiempo de repuesta promedio de 5.9 días hábiles; mientras que, en el mismo trimestre del año anterior, fue de 5.6 días hábiles.

Para los servicios fijos, el promedio fue de 7.5 días hábiles en el segundo trimestre del año 2018 y de 11.8 días hábiles en 2017.

El Ifetel informó que Soy Usuario es una herramienta vía Internet, implementada de manera conjunta con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones recibir información y resolver sus inconformidades mediante un proceso de pre conciliación.

La plataforma permite que el usuario tener acceso permanente para el ingreso y seguimiento de inconformidades; recibir notificaciones de forma automática en su correo electrónico y, en caso de solicitarlo, a su teléfono móvil, sin costo para el usuario.

Además, facilita que los usuarios puedan solicitar la intervención de la Profeco, de acuerdo con sus atribuciones, y permite el monitoreo y apoyo constante durante las quejas presentadas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Gas, alimento de mascotas y colegiaturas disparan inflación anual a 4.88%
  2. Tres mil pesos, salario de arranque para 50% de universitarios
  3. 10 formas de ahorrar gasolina al conducir
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos