Dólar sube a 20.49 pesos en bancos del país

El peso mexicano acumuló una depreciación de 3.48% frente al dólar, en sólo dos días; debido a la incertidumbre que provocó la decisión de cancelar el NAIM

Por Mario Mendoza

El dólar reportó –este martes– un precio máximo al público de 20.49 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país; 13 centavos más respecto al cierre del lunes.

Con esta cotización, el peso mexicano acumuló una depreciación –o pérdida de valor– frente a la divisa estadounidense de 3.48%, durante los últimos dos días.

Dicho encarecimiento ocurrió después de que, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a partir de diciembre próximo.

Después de tal noticia, la cotización de la divisa estadounidense alcanzó 20.36 pesos, al cierre del lunes; aunque, durante la jornada cambiaría de este martes, el billete verde se encareció 13 centavos.

Los analistas estiman que el tipo de cambio se mantendrá en niveles de 20 pesos durante los próximos días; con picos de 21 pesos por unidad, que serían alentados por la incertidumbre financiera prevaleciente.

Qué impulsa al dólar

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, explicó que el encarecimiento del dólar es impulsado por tres factores:

  • Primero: la posibilidad de una menor inversión y mayores tasas de interés en México durante 2019. Ello después de que AMLO anunciara la cancelación del NAIM.
  • Segundo: las dudas sobre el tipo de decisiones que tomará la administración López-obradorista en materia económica.
  • Tercero: la posibilidad latente de que las agencias calificadoras hagan comentarios sobre la decisión de cancelar las obras del NAIM.

Por todo ello, puntualizó la especialista de Banco BASE, durante las siguientes días se espera que los mercados sigan atentos a los pronunciamientos del presidente electo electo de México; y sus implicaciones en materia financiera y económica.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo