Economía mexicana crece 2.7%, su mejor desempeño en año y medio

El comercio, los servicios y el turismo son sectores de la economía más dinámicos; mientras que la industria vuelve a rezagarse durante los últimos meses

Por Mario Mendoza

La economía mexicana registró un crecimiento anual de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del tercer trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra representa el mejor desempeño económico que ha registrado el país durante los últimos cinco trimestres; que sólo es superado por la expansión de 3.3% que alcanzó entre enero y marzo de 2017.

A través de un informe publicado este martes, sobre las cifras oportunas del PIB, el Inegi señaló que las actividades terciarias –integradas por el comercio, servicios y turismo– fueron el sector más dinámico.

Apuntó que dicho ramo productivo mostró una tasa de anual de crecimiento de 3.4%, en términos desestacionalizados, al cierre de septiembre pasado.

Indicó que las actividades secundarias –donde se ubican la agricultura y ganadería– se colocaron como en segundo lugar en desempeño; con un avance anual de 2.2%, durante el periodo de referencia.

Mientras que las actividades secundarias, –que representan a la industria– se volvieron a rezagar; con un avance 1.1% entre el tercer trimestre de 2017 y el mismo lapso de este año.

Economía por trimestre

Al hacer un desglose del comportamiento de la economía nacional entre el segundo y tercer trimestre de 2018, el Instituto Nacional de Estadística destacó que el PIB avanzó 0.9%.

Y por sectores, refirió, se registraron los siguientes avances:

  • Agricultura y ganadería: 0.8%.
  • Industria: 0.5%.
  • Comercio, servicios y turismo: 0.8%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo