Economía

Dólar vuelve a subir y llega hasta 20.76 pesos en bancos

El peso mexicano acumula una depreciación de 4.84% frente al dólar en los últimos tres días; en medio de la incertidumbre generada por la cancelación del NAIM

El dólar estadounidense cerró –este miércoles– con con precio máximo de 20.76 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país; 27 centavos más respecto a la jornada previa.

Con este resultado el tipo de cambio acumuló tres días consecutivos de alzas; que implican una depreciación o pérdida de valor para el peso mexicano de 4.84%.

«El dólar alcanzó 19.80 pesos a la venta al cierre del viernes 26 de octubre; una jornada antes de que AMLO anunciara la cancelación del NAIM», indican los datos bancarios.

El encarecimiento del dólar inició el lunes pasado, cuando la moneda alcanzó una cotización máxima de 20.36 pesos.

Para el martes, el billete verde se ofertó hasta en 20.46 pesos por unidad; mientras que este miércoles llegó a 20.76 pesos a la venta, en las ventanillas bancarias del país.

Riesgos financieros encarecen al dólar

Los analistas del Banco BASE informaron que los riesgos y la incertidumbre financiera provocaron que el dólar se encareciera 8.68% durante octubre de 2018.

Precisó que en dicho periodo se registraron cuatro fechas que explican el alza en el tipo de cambio:

El jueves 18 y viernes 19 de octubre, las agencias calificadoras Moody’s y Fitch Ratings advirtieron riesgos para la deuda de Pemex, si la administración entrante opta por un modelo de negocio enfocado a la refinación y no a la extracción y exportación de crudo.

Para el miércoles 24 de octubre, el peso perdió terreno frente al dólar; en víspera de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Después de la consulta sobre el NAIM, el lunes 29 de octubre el tipo de cambio superó la barrera psicológica de 20 pesos. Esto último después de que AMLO confirmó que cancelará el NAIM. “Más allá del impacto económico sobre los involucrados en el proyecto, tal decisión generó dudas sobre la manera en que el nuevo gobierno conducirá sus políticas públicas.

En la jornada del 31 de octubre, el tipo de cambio alcanzó un máximo mensual de 20.76 pesos. Ello, luego de que las calificadoras HR Ratings y Fitch Ratings cambiaron de estable a negativa la perspectiva para la deuda soberana de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Fitch y HR Ratings cambian a ‘negativa’ perspectiva de México por cancelar NAIM

Cancelación del NAIM acabaría con 50% del crecimiento e inversiones

  1. Pan de muerto, veladoras y cempasúchil ‘enflacan’ el bolsillo
  2. Piérdele el miedo al dinero en cinco pasos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos