7 consejos para aprovechar las compras a meses sin intereses

Los meses sin intereses no deben rebasar 30% de tu ingreso. Trata que tus compras no se alarguen por más de un año; lo ideal son seis meses

Por Mario Mendoza

Los meses sin intereses son una tentación para ocho de cada 10 consumidores mexicanos; quienes –en casos extremos– llegan a pensar que, si no emplean esta forma de pago, no están haciendo una buena compra.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que las mensualidades son un esquema que permite al público adquirir productos y servicios a través de una tarjeta de crédito a plazos –de seis 12, 18 o 24– meses.

“Se trata de una opción que ofrece beneficios cuando la utilizas de manera adecuada: como una posibilidad de diferir un gasto que no puedes solventar de contado.

“Sin embargo, si no tienes claro cuál es tu capacidad de pago y te excedes comprando en varias tiendas; es muy probable que caigas en problemas de sobreendeudamiento”, refirió.

La Condusef indicó que, lo ideal, es no comprometer más de 30% de lo que ganas a través de este tipo de crédito; y tratar de no contratar deudas a más de seis o nueve meses.

Meses sin intereses, fuera de control

Tarjeta-crédito-2 Cuartoscuro

Sandra Huerta, coach en finanzas, explicó que hasta ocho de cada 10 personas pierden el rastro de lo que adquieren; y se vuelven vulnerables a los meses sin intereses. Ello, debido a no llevan un presupuesto y no son conscientes de cuánto dinero necesitarán para cubrir la próxima mensualidad.

“Si no llevas un registro de lo que compras, lo más seguro es que compres más de lo que puedes pagar; y al final del mes empiezas a ver cómo las mensualidades se comen 30%, 40% o hasta 50% de tus ingresos.

“Lo peor viene cuando arrastras deudas o compras a crédito preexistentes. Por ejemplo: si ganas 10 mil pesos al mes y compras un vestido o un traje por dos mil pesos, y unos zapatos de mil a seis meses, puedes pensar que no hay problema.

“Pero, si el mes pasado habías comprado un pantalón de 600 pesos y pagas la mensualidad de tu celular nuevo, te vas a dar cuenta que ya comprometiste más de 40% de tus quincenas.

“Y entonces, tendrás que cancelar otros gastos como alimentos o servicios; mientras que cada pago incumplido –a meses– pierde la categoría de sin intereses, y comienza a generar réditos e incrementar tus cuentas por pagar”, explicó.

Consejos para comprar a meses sin intereses

Tarjeta-crédito-3 Cuartoscuro

Para aprovechar las compras a meses sin intereses sin sobreendeudarte, la Condusef te recomienda:

  1. Razona tu compra: antes de adquirir un producto pregúntate si en realidad lo necesitas o sólo lo adquieres porque está en promoción. Recuerda que estás comprometiendo tus ingresos futuros.
  2. Analiza si puedes pagar: cerciórate de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir; para ello ten presente cuál es tu capacidad de pago.
  3. Compara precios: es importante comparar, pues seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento; eso te permite conocer si realmente pagarías el mismo precio a meses que si lo compraras de contado.
  4. Compra bienes duraderos: adquiere bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá de tu deuda. Por ejemplo: electrodomésticos y computadoras. No es recomendable que utilices este esquema para compras menores, que se van a repetir el siguiente mes como la despensa.
  5. Paga a tiempo: si no cumples con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrará intereses que tendrás que pagar.
  6. Verifica que te hagan válida la promoción: al momento de firmar el voucher cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta; y que coincida con la copia que te entrega el comercio. Además debe especificar que la compra fue a meses sin intereses.
  7.  Liquida tu adeudo: puedes liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. En algunos bancos tienes que avisar que deseas liquidar tu adeudo; directamente en sucursal o por teléfono. De lo contrario cualquier pago que realices a tu tarjeta se tomará como saldo a favor; y te seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo