Economía

Compra de forma inteligente durante el Buen Fin: Condusef

Comparar precios y ofertas, adquirir bienes durables y no sobreendeudarte, te recomienda el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo para este Buen Fin

El Buen Fin se convierte en una buena oportunidad de compra cuando planeas, sabes qué necesitas o vas a comprar y existe un descuento de, al menos, 30%.

Y para hacer compras inteligentes sólo debes comprar precios, saber dónde te ofrecen la mejor oferta y optar por un método de pago que no afecte a tu bolsillo.

Estas son las recomendaciones principales del presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, quien en una entrevista con Publimetro, compartió los memores tips para aprovechar la campaña de ofertas y promociones de este Buen Fin.

¿Qué es y cómo podemos hacer compras inteligentes?

– Comprar de forma inteligente significa planear y determinar qué necesitas o quieres comprar; cuánto dinero puedes gastar sin comprometer tu estabilidad; comparar precios y ofertas; y elegir la forma de pago que más le conviene a tu bolsillo.   

¿Qué es y cómo identificamos una verdadera oferta?

– Una oferta es cuando hay, al menos, un 30% de descuento o una promoción que te permita reducir tres o cuatro meses de pago a meses sin intereses. Para verificarlo, debes ir –desde hoy– a las tiendas y enlistar los precios de productos que deseas comprar; para después comprobar que haya un descuento real durante el Buen Fin.

Incluso esto se puede hacer a través de la página de Internet de la Profeco, con su herramienta Quién es Quién en los Precios.

¿Cuál es la mejor forma de pago?

– Hay que medir nuestra capacidad de pago y preguntarnos: ¿de contado o a meses? Debes estar consciente de que si te avientas los meses sin intereses, es por que –en realidad– no puedes pagar de contado, con la seguridad de que vas cubrir todas las mensualidades, para no inflar la deuda.

¿Cómo se deben manejar los meses sin intereses?

– La recomendación es que no se recarguen mucho en esta forma de pago. No hagan muchas compras a meses sin intereses, porque esto se puede significar un pago inmanejable. Recuerda que cada vez que compras a meses, debes restar una parte de tus ingresos para cumplir con cada pago.

Si optas por los meses sin intereses, ¿cuál es el plazo optimo?

–El plazo ideal es a seis meses. Debes comprometer lo menos posible de tu ingreso, para no sobreendeudarte. También debes verificar que te estén aplicando la promoción, que no te cobren comisiones adicionales por “X” o “Y” razón; y guarda los comprobantes de pago, por si necesitas hacer alguna reclamación.

Buen-Fin-2

¿Qué es mejor: pagar en efectivo o meses?

– Debes analizar y optar por aquello que sea más barato o conveniente para tu economía. Por ejemplo: puede ser mejor un descuento de 30% o 40%, aunque ello signifique un esfuerzo de pago para el próximo mes; que pagar durante seis o nueve meses sin recibir nada a cambio.

¿Cuánto puedes destinar a las compras del Buen Fin?

– Lo ideal es que las compras a crédito no comprometan más de 30% sobre tu ingreso disponible. Si es en efectivo depende de tus ahorros; pero en ambos casos debes administrar el dinero y pensar que necesitas cubrir tus gastos personales o familiares y las deudas preexistentes.

¿Cuál es la mejor manera de comprar en linea?

  Evita conectarte a través de redes públicas de WiFi; porque éstas son abiertas y pueden ser intervenidas para robar tus datos personales. Lo mejor comprar desde una red privada –de tu casa–, en tu computadora o dispositivo móvil. Y asegurarte que la dirección del portal comience con “https” en lugar del tradicional “http”; y que el sitio sea conocido o confiable.   

¿Qué recomendación final darías a los lectores de Publimetro para este Buen Fin?

– Cuida tu bolsillo, compara precios y ofertas; procura la seguridad de tus plásticos bancarios  y en caso de tener dudas o ser víctima de un abuso bancario o financiero comunícate al teléfono de la Condusef: 01 800 999 80 80; o manda un mensaje a las cuentas de Twitter: CondusefMX o de Facebook: Condusefoficial.

Compras y pagos del Buen Fin 2018

La Condusef informó que. de acuerdo a las estimaciones oficiales, los esquemas de compra y pagos  para este buen fin se distribuirán de la siguiente forma:

  1. Venta total estimada: 105 mil millones de pesos.
  2. Operaciones en efectivo: 41%, equivalentes a 43 mil 155 millones de pesos.
  3. Pagos con tarjetas bancarias: 59%; equivalentes a 61 mil 845 millones de pesos.
  4. De esta última cifra, 54% corresponderán a pagos con tarjetas de crédito y 46%, a tarjetas de débito.
  5. 51% de las compras con tarjetas de crédito serán operaciones a meses sin intereses.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Electricidad y básicos llevan inflación a 4.90%; lo más alto en tres meses
  2. Oficial, pensiones para expresidentes ya no existen en México
  3. Ingresos, insuficientes para prioridades de gasto de López Obrador

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último