Desempleo en México se mantiene en 3.3%, pero informalidad avanza

Tabasco, Durango, Coahuila, Nayarit y Ciudad de México por el desempleo; mientras que la informalidad atrapó hasta 80% de las personas ocupadas en Oaxaca, Chiapas y Guerrero

Por Mario Mendoza

El desempleo nacional alcanzó una tasa de 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el tercer trimestre de 2018; y, con ello, sumó seis meses consecutivos en el mismo nivel.

Dicha cifra equivale a 1.9 millones de personas sin sustento laboral, entre julio y septiembre pasados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló que, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, la desocupación nacional reportó una baja de 0.1% entre el tercer trimestre de 2017 y el mismo periodo de este año.

Sin embargo, indicó la informalidad laboral creció 2.2% durante los últimos 12 meses y sumó a más de 647 mil mexicanos a las filas del ambulante, negocios sin registro, trabajo doméstico y ocupaciones sin ninguna prestación.

Estados más golpeados por el desempleo

Desempleo-2 Cuartoscuro

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del segundo trimestre de 2018, el lnegi reportó que Tabasco fue el estado más golpeado por la desocupación, con una tasa de 7.1%.

Mientras que Durango, Coahuila, Nayarit y la Ciudad de México se colocan en el top 5 de dicha lista, con niveles de 5%, 4.8%, 4.7% y 4.6% de la la Población Económicamente Activa –en edad de trabajar– sin oportunidades de laborales, respectivamente.

En contraste, apuntó, la tasas más bajas de desempleo se registraron en Guerrero, con un índice de 1.5%; seguido de Oaxaca, Yucatán, Michoacán y Morelos, San Luis Potosí, Quintana Roo y Chiapas, con tasas de 1.6%, 2.1%, 2.4%, 2.5%, 2.6% y 2.9%, en ese orden.

¿Y la informalidad?

informalidad Cuartoscuro

En cuanto a la informalidad laboral, el Instituto Nacional de Estadística refirió que, las entidades con la mayor proporción de su población en la informalidad laboral, durante el tercer trimestre de 2018, fueron:

  • Oaxaca: 82.1%.
  • Chiapas: 78.5%.
  • Guerrero: 78.2%.
  • Puebla y Tlaxcala: con 72.3%.
  • Michoacán: 69%.
  • Veracruz: 68.1%.
  • Morelos: 67.5%.
  • Tabasco: 66.6%.
  • Campeche: 62.7%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo