No podemos exigir al norte lo que no damos en el sur: CNDH

La Comisión consideró que hace falta coordinación entre los tres niveles gobierno para atender a los migrantes

Por Diego Rodríguez

Las muestras de intolerancia que se han presentado en México respecto a los migrantes centroamericanos ponen en riesgo la dignidad y los derechos que tienen todas las personas, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), todos esto pese a que México ha firmado convenios y tratados internacionales en los que se compromete a salvaguardar la integridad de las personas.

“Aún así, persiste la retórica que degrada, intimida, promueve prejuicios e incita la violencia contra personas y colectivos por motivos de raza y diferencias culturales basadas en la nacionalidad, condición social y económica, preferencias sexuales o convicciones religiosas”.

La CNDH también destacó la falta de solidaridad, compromiso y responsabilidad de los tres niveles de gobierno hacia las caravanas migrantes que tienen como destino llegar a Estados Unidos, ya que si se pide respeto para los migrantes mexicanos que están en ese país, es el mismo trato que se tiene que dar a quienes por distintas razones han tenido que abandonar sus países de origen y se encuentran en tránsito por México.

“No podemos exigir al norte lo que no estamos dispuestos a dar al sur. Ante ese panorama y en ocasión del Día Internacional para la Tolerancia, la CNDH llama a sociedad y autoridades de los tres órdenes de gobierno, actuales y las que entrarán en funciones, para que cada día se ensanchen más los cauces de la tolerancia y reconozcan el derecho a la diferencia como prerrogativa fundamental, ante la retórica agresiva, discriminatoria y excluyente mediante la cual algunos actores políticos y sociales pretenden limitar los derechos fundamentales”.

También pide a la población en general respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, así como al reconocimiento y aceptación del multiculturalismo, formas de expresión, diversidad de aspecto, situación, comportamiento y valores de todas las personas.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo