Noticias

Participan más de 300 mil personas en la Consulta Nacional Programas Prioritarios

Los votos rebasaron a los registrados en el primer día de la consulta sobre el aeropuerto, cuando se emitieron 180 mil opiniones

La Fundación Arturo Rosenblueth, encargada de la organización de la Consulta Nacional Programas Prioritarios, informó que en el primer día participaron más 300 mil personas, quienes emitieron su voto en alguna de las mil 98 mesas que se instalaron, lo que representa 99.6% de las casillas dispuestas en 538 municipios.

  1. Te puede interesar: Hay que acostumbrarnos a las consultas: López Obrador

Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo, aseguró que se rebasó la expectativa de votación, ya que en el primer día de la consulta sobre el aeropuerto votaron 180 mil ciudadanos.

“Es claro el interés de la población en que se conozca su opinión. Hubo gran participación en Oaxaca y se observó también gran entusiasmo por la construcción del Tren Maya en los estados involucrados”.

En esta consulta los ciudadanos emitieron su opinión sobre los diez programas sociales y proyectos prioritarios que llevaría a cabo el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Este día los ciudadanos mexicanos participaron libremente en la votación de la Consulta Nacional de Programas Prioritarios. El gobierno entrante seguirá construyendo el camino para ampliar los instrumentos de participación democrática”, agregó Ramírez.

Además, dijo que el domingo las casillas se instalarán desde las 8 de la mañana y la jornada terminará a las 6 de la tarde, por lo que pidió que quien no haya acudido lo haga para que haga valer su opinión.

Las mesas de votación que se pueden localizar a través del mapa de puntos de consulta disponible en: https://mexicodecide.com.mx/

En la consulta se pregunta sobre la construcción del Tren Maya, de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y del desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Mientras que en el caso de los programas sociales, la votación abarca a Sembrando Vida, aumentar al doble el apoyo mensual para todos los adultos mayores; ofrecer empleo a los jóvenes de entre 18 y 29 años; entregar una beca a los estudiantes de educación media superior y pensionar a un millón de personas con discapacidad.

Así como el acceso libre a internet en espacios públicos de todo el país y proporcionar medicamentos y atención médica gratuitos en instituciones públicas de salud.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMERO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos