Economía

Secretaría del Trabajo contará con más de 8 mil mdp en 2019

A través del Presupuesto de Egresos se duplicará la cantidad de recursos de esta Secretaría, con el fin de otorgar becas a jóvenes e integrarlos al mercado laboral.

El Presupuesto de Egresos de 2019 duplica los recursos que ejercerá la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello, con el fin de dar cumplimiento a las metas del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro; cuyo objetivo es otorgar una beca de tres mil 600 pesos mensuales a 2.3 millones de jóvenes hasta por un año; para que se vinculen con las empresas, reciban capacitación y desarrollen habilidades.

El presidente López Obrador anunció que, para tal efecto, en 2019 se duplicará el presupuesto de la STPS; con lo que sus recursos pasaran de cuatro mil 36 millones 978 mil 861 pesos –asignados este año– a ocho mil 73 millones 957 mil 722 pesos.

“Todo el gobierno aplicará la austeridad republicana; pero hay Secretarías que por la situación de emergencia en que nos encontramos, deben de tener más presupuesto.

“Éste es el caso, por ejemplo, de la Secretaría del Trabajo, que va a tener un presupuesto de más del doble de lo que recibía; porque va a atender el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”, anunció el mandatario esta semana.

Tal anuncio se inscribe como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019, que  –de acuerdo a los tiempos establecidos por le Ley– será entregado el próximo sábado 15 de diciembre a la Cámara de Diputados, para su evaluación y eventual aprobación.

Becas para jóvenes a detalle

De acuerdo a la convocatoria oficial, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro prevé:

  1. La entrega de tres mil 600 pesos mensuales, hasta por un año, a dos millones 300 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. Los participantes serían colocados entre más de 200 empresas; donde recibirán capacitación y apoyo para desarrollar nuevas habilidades, con el fin de integrarse al mercado laboral.
  2. Becas educativas, por un monto de dos mil 400 pesos mensuales, para 300 mil jóvenes; que hayan concluido el bachillerato y que busquen realizar estudios universitarios. Una vez que sean aceptados en el programa, los beneficiarios recibirán los recursos mientras duren sus estudios.
  3. Para tener acceso al programa, los interesados deben ubicarse en un rango de edad de entre 18 y 29 años; e inscribirse en el sitio www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx. En el cual, deberán llenar un formulario y definir las actividades de su interés, o que más se ajusten su perfil de estudios.
  4. El pago de las becas se entregará de forma directa a los beneficiarios y “no pasará por las manos del personal del programa, sino a través de una institución bancaria”.
  5. Los 2.3 millones de jóvenes que reciban capacitación en las empresas deberán firmar una carta compromiso; serán evaluados cada mes y al final del proceso recibirán un certificado que acredite la adquisición de habilidades y competencias.
  6. Además, todos los inscritos contarán con “una cobertura de riesgos y enfermedades por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

Claves del Presupuesto de Egresos 2019

De acuerdo a la información oficial, a través del Presupuesto de Egresos del próximo año, el gobierno de AMLO también incrementará el gasto de ocho Secretarías y organismos federales; y lo reducirá en otras 10 dependencias, para cumplir con sus planes de austeridad.

Algunas de las Secretarías que recibirían más recursos serían:

  1. Trabajo y Previsión Social
  2. De Bienestar
  3. Defensa Nacional
  4. Además de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Economía mexicana tendrá dos años con crecimiento menor a 2%: Banxico
  2. Alimentos y bebidas se disparan 60% por Guadalupe-Reyes
  3. 2018, peor año de la historia en robo de autos en México: AMIS
  4. Impuestos que debes pagar al recibir tu aguinaldo
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos