Economía

Pros y contras del Presupuesto de Egresos 2019

El Presupuesto de Egresos de 2019 plantea un gasto de 5.778 billones de pesos; las Secretarías de Energía y del Trabajo, son las más beneficiadas

El Presupuesto de Egresos de 2019 cumple con la mayoría de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador; desde las becas para jóvenes que no estudian ni trabajan, hasta recursos para el Tren Maya y la reconversión de la base de Santa Lucia en un aeropuerto comercial.

También contempla la reducción de salarios de altos funcionarios, la austeridad en los gastos personales del gobierno y se compromete mantener la disciplina fiscal, contribuir a la reducción de la deuda pública y no crear ni subir las tasas actuales de los impuestos.

Sin embargo, para cumplir con las metas de gasto –de cinco billones 778 mil millones de pesos– se recarga en dos elementos que, de acuerdo a los especialistas y a la trayectoria fiscal del país son difíciles de cumplir. Entre los que destaca un alza de 11% en el nivel de recaudación o cobro anual de impuestos.

Y un incremento de 6% en los ingresos provenientes de la venta del petróleo mexicano; cuya producción reporta una caída anual de 7.3%, con un promedio de 1.7 millones de barriles diarios. Así como un desplome de 23.5% en las exportaciones anuales de crudo.

Además, de acuerdo al Paquete Económico del próximo año, entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso, este 15 de diciembre, para lograr las inversiones necesarias en becas para jóvenes, apoyos para adultos mayores y programas prioritarios se castigó los recursos para una decena de secretarias.

Presupuesto de Egresos a detalle

  1. Para dimensionar la importancia de los ajustes presupuestarios planteados por el gobierno de AMLO, Publimetro te presenta las cifras clave del Presupuesto de Egresos de 2019:
  2. Gasto total: 5 billones 778 mil 261 millones de pesos; 6.1% más frente a 2018.
  3. Para financiar dicho gasto, la Secretaría de Hacienda plantea: ingresos tributarios –cobro de impuestos– de tres billones 287 mil 605 millones de pesos; 330 mil 136 millones más que este año.
    Y, esto último, implica que el SAT deberá aumentar 11% su nivel de recaudación; con la presión de que cumplir significaría recortar los programas y metas del gobierno.
  4. Plantea ingresos por un billón 44 mil 956 millones de pesos en ingresos petroleros; 14.3% más que en 2018. Ello a pesar del retroceso anual de superior a 7% en la producción de crudo y la baja superior a 23% en la exportación del hidrocarburo.
  5. Contempla ingresos por 821 mil millones de pesos, provenientes de organismos y empresas bajo el control del gobierno; con lo que en total –integrando todas las partidas– el gobierno obtendrá 5 billones 274 mill 420 millones.
  6. Los 503 mil 841 millones de pesos restantes –para cumplir con la meta de gasto total de 5 billones 778 mil 261 millones de pesos– provendrá “de una mejor estimación ingresos del paìs”; así como del recorte a Secretarías, reducción del salario de altos funcionarios y las medidas de austeridad.
  7. El problema es que si una estas proyecciones falla: si el SAT incumple la meta de elevar 11% la recaudación; si el precio del petróleo cae o el país no revierte la caída en la producción de crudo, las metas sociales y de infraestructura correrían peligro.

Metas macroeconómicas

Frente a dicho contexto, el gobierno federal planteó para 2019 las siguientes indicadores macroeconómicos:

  1. Crecimiento económico: 1.5% a 2.5% del PIB.
  2. Tipo de cambio: 20 pesos por dólar.
  3. Tasa de interés: 8.3%.
  4. Inflación: 3.4% al cierre del año.
  5. Precio estimado para la mezcla mexicana de petróleo: 55 dólares por barril; previsión inferior a los 62 dólares aprobados para 2018.
  6. Producción de petróleo: un millón 847 mil barriles diarios de crudo; dos mil barriles menos que este año.

Secretarias ganadoras para 2019

De acuerdo al paquete económico entregado al Congreso de la Unión, este fin de semana, las secretarías con más recursos en 2019 son:

  1. Energía: que recibe 11 veces más que en 2018, con un presupuesto que pasa de dos mil 470 millones a 27 mil 229 millones de pesos. Ello, con el objetivo de iniciar la reconversión de tres refinerías e iniciar la construcción de una planta nueva, para que México produzca gasolina.
  2. Trabajo y Previsión Social: con una partida que suma 10.7 veces más; y recursos que suben de cuatro mil 37 millones de pesos en 2018, a 43 mil 269 millones en 2019. Esto, para cumplir con la entrega de becas de tres mil 600 pesos a  2.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan; mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
  3. Turismo: con un alza de recursos de más dos veces lo aprobado este año; con una partida que pasará de tres mil 916 millones a ocho mil 785 millones de pesos.

¿Y las que pierden?

  1. En contraste, las secretarias que pierden en el Presupuesto de Egresos del próximo año, fueron:
  2. Medio Ambiente: con una baja de 29.43%; con un total de 26 mil 520 millones 459 mil 536.
  3. Comunicaciones y Transportes: con una reducción de 21.46%, 66 mil 404 millones 274 mil 978.
  4. Agricultura y Desarrollo Rural: con 20.49% menos cada una; con 57 mil 343 millones, 104 mil 826 pesos.
  5. Función Publica; con una disminución de 24.33%; 901 millones 819 mil 393 pesos.
  6. Hacienda: con 14.67% menos recursos; 22 mil 575 millones 933 mil 39 pesos.

Riesgos y aciertos del Presupuesto de Egresos

Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO, señaló que, si bien el Presupuesto de Egresos de 2019 atiende las metas y promesas principales de López Obrador, también incluye ciertas inconsistencias.

¿Cómo evalúas el Presupuesto de Egresos de AMLO?

– Las partidas más importantes están dirigidas a cumplir las metas del Gobierno como las becas para jóvenes. Así como la pensión al doble para adultos mayores y la inyección de seis mil millones de pesos para el Tren Maya; siete mil 500 millones para la reconversión de las refinerías existentes; y 50 mil millones para la nueva refinería que se construirá en Tabasco.

Pero no aplica la austeridad al salario de los diputados federales ni a las prerrogativas de los partidos políticos; como lo prometió López Obrador. En cambio castiga al Conacyt, que recibirá 12.8% menos; el presupuesto en cultura cae 7.6%; mientras que la deuda pública subirá 540 mil millones de pesos.

¿Son reales las metas de crecimiento, inflación y tipo de cambio planteadas en los criterios de política económica?   

El crecimiento proyectado de 2.5% del PIB en este documento rompe con las las previsiones de organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los analistas privados, que advierten que el país no avanzará más de 2% en 2019.

La inflación se proyecta en 3.4% al cierre de diciembre de 2019, pero ésta rondará entre 4% y 5% en diferentes momentos del próximo año. El dólar lo prevén en 20 pesos, pero tendrá picos de hasta 21%; debido a la volatilidad e incertidumbre financiera que se espera el próximo por asuntos como la cancelación del NAIM o la ratificación del T-MEC.

¿Qué calificación le pones al Presupuesto de 2019?

– Le pongo una calificación de 7; pero si me permites, tomando encuesta las inconsistencias y las fuentes de ingresos tan endebles que propone y los gastos selectivos para los diputados y partidos, se merece 6 de calificación… ¡Apenas pasa de panzazo!

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