Economía

Tasa de interés del Banxico, hasta 9.50% durante 2019

Banxico elevó su tasa de interés a 8.25%, el nivel más alto de la historia; debido a la incertidumbre financiera y al riesgo de mayor inflación

El Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de interés a 8.25%; con lo que este indicador igualó su nivel más alto de la historia, registrado en diciembre de 2008. 

Ello abre la puerta a que la tasa del Banxico llegue a 9.50% durante 2019; debido al incumplimiento en las metas de inflación, el bajo crecimiento de la economía y el encarecimiento del dólar, advierten los analistas.

Dicha posibilidad, no está tan alejada del balance de riesgos del propio Banxico; que, al dar a conocer el aumento en su tasa de interés, sentenció que “tomará las acciones que considere necesarias” para mantener el control de la inflación.

«De 3% a 8.25% subió la tasa de interés del Banco de México entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2018; reportan las cifras oficiales.

Esto último, destacó, “manteniendo o en su caso reforzando la postura monetaria –a través de nuevas alzas de interés–; de tal manera que la tasa de referencia se ubique en niveles congruentes con la convergencia de la inflación general a la meta del Banco de México”.

Tal escenario implica un eventual encarecimiento en los réditos que paga la población por usar tarjetas de crédito o contratar préstamos para la compra de un auto, una casa o artículos para el hogar; además del encarecimiento del financiamiento para las empresas. 

Lo anterior, debido a que la tasa de interés del Banxico sirve como referencia para que los bancos e instituciones financieras del país fijen los réditos que cobrarán al otorgar créditos a la población y a las compañías que buscan recursos para concretar sus proyectos.

¿Por qué sube la tasa del Banxico?

Banxico-2

Al anunciar el aumento en su tasa de interés, la Junta de Gobierno del Banxico informó que tal decisión fue unánime; ello, ante la “marcada” incertidumbre que afecta al entorno financiero; y a la mayor probabilidad de que la inflación –o aumento de precios– suba más de lo esperado.

Explicó que tal escenario llevó a la institución a determinar un incremento de 25 puntos base –o un cuarto de punto– en su tasa; con lo que este indicador pasó de 8% a 8.25%, entre noviembre y diciembre de este año.

Evidenció que los mercados internacionales han experimentado episodios de alta volatilidad; por lo que los precios de los activos en países como México se han deteriorado. 

El Banxico refirió que el incremento en la tasa de referencia también responde a la necesidad de que los inversionistas mantengan sus capitales en el país. Esto, después de que la Reserva Federal –o Banco Central de EU– subió su tasa de interés en un cuarto de punto, esta misma semana.

¿Habrá nuevos aumentos en la tasa del Banxico?

billetes

Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO, estimó que la tasa de interés del Banxico podría superar fácilmente el nivel actual de 8.25%; e incluso, llegar a niveles de 9.50% durante 2019.

Indicó que el incumplimiento de la meta anual de inflación, fijada por el Banco de México en 3%; así como el constate aumento de los precios y el encarecimiento del dólar –hasta 20 ó 21 pesos durante las ultimas semanas–, son los factores principales para elevar el nivel del indicador.

Aunque, apuntó, también incide el bajo crecimiento de la economía nacional y el aplazamiento o la falta de inversiones; por la incertidumbre financiera que golpea al país. Además de la falta de empleos y los elevados costos de producción de las empresas, por los avances de la inflación y el dólar.

Impactos reales de la tasa de interés

Bolsa-mexicana-de-valores

Frente a dichas condiciones, refirió Vergara Contreras, el aumento en la tasa de interés del Banxico conlleva cinco impactos:

  1. Permitirá que México mantenga su atractivo frente a los inversionistas. Esto evita una salida de capitales del país; que afecte el clima de negocios y desestabilice el tipo de cambio (peso- dólar).
  2. Plantea el riesgo de un encarecimiento de los réditos que paga la población al contratar nuevos créditos hipotecarios; o al solicitar préstamos personales y de automóvil. Pero, quienes tengan créditos previos –a tasa fija– no serán afectados.
  3. Se corre el riesgo de un avance en las tasas de los créditos empresariales. Ello se traduce en menos posibilidades para invertir; mantener los empleos e impulsar el crecimiento de la economía.
  4. El alza en las tasas inhibe el consumo; y con ello el Banco de México puede incidir en el control de la inflación.
  5. También busca que el dólar no se encarezca más; ya que al aumentar las tasas, retener a los capitales y estabilizar la inflación haya menos especulaciones sobre el peso.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Hacienda confirma acuerdo con tenedores de bonos del aeropuerto
  2. Reducción salarial en gobierno de AMLO no afecta al mercado laboral
  3. CDMX, Cancún y Guadalajara, destinos favoritos para vacaciones
  4. Pros y contras del Presupuesto de Egresos 2019

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último