Mexicanos campeones mundiales en gastos de Navidad

Las familias mexicanas destinan hasta 48% de su presupuesto mensual para cubrir los gastos de la cena de Navidad, compra de regalos y vacaciones

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

Navidad es sinónimo de fiesta, cenas, regalos y viajes para miles de familias del país; al grado que los mexicanos ostentan el titulo de campeones mundiales en gastos de la temporada, reveló la plataforma global de préstamos en línea Ferratum.

Indicó que México es el país con el mayor incremento anual en gastos navideños; al pasar de 34% a 48% del presupuesto familiar o personal disponible, entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018.

A través del Barómetro de Navidad 2018, Ferratum indicó que, como un gasto independiente de la cena de Nochebuena, los mexicanos destinan hasta 16% del ingreso disponible para comprar bebidas alcohólicas.

Con dicha cifra, apuntó el estudio, los consumidores de nuestro país vuelven a colocarse en el primer lugar mundial; por encima de los consumidores polacos, australianos e ingleses; que destinarán 14%, 9% y 7% de su presupuesto a vinos y licores, respectivamente.

Pese a este ultimo resultado, la compra de ropa ocupa la prioridad más importante para los mexicanos, con un desembolso promedio de 25% del dinero disponible durante el último mes del año.

“Con este porcentaje, de nueva cuenta, nuestro país se coloca en primer lugar del orbe, por encima de Brasil y Canadá; donde los hogares canalizarán 22% y 20% a dicha materia”, apunto la firma.

En cuanto a la inversión en viajes decembrinos, el Barómetro de Navidad refiere que los adultos de mexicanos canalizarán hasta 22% de sus quincenas a viajar; porcentaje que es superado por Brasil, líder de este segmento, donde los paseantes dispondrán de 27% de sus recursos para tal objetivo.

¿Y las cenas y fiestas de Navidad?

Navidad-2 Cuartoscuro

La compradora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo indicaron que 78% de los mexicanos destinará su aguinaldo a cenas, fiestas y regalos de Navidad.

Reveló que 42% de los empleados del país gasta o gastará dicha prestación laboral en regalos; mientras que 36% ocupará los recursos para costear las cenas, reuniones y fiestas navideñas o de Fin de Año.

Refirió que 29% de los adultos mexicanos asumió el compromiso de liquidar deudas y liberar sus tarjetas bancarias a través del aguinaldo; 28% piensa en adquirir artículos de uso personal; 19% planea ahorrarlo; 3% lo gastará en viajes y 4% lo canalizar a “otras actividades.

En cuento al gasto preciso en cenas, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciales (Anpec) refirió que el gasto para surtir el pavo y la pierna de cerdo; además de los romeritos, los antojitos, el ponche y las bebidas alcohólicas oscilará entre dos mil y cuatro mil pesos por familia.

Pero si se trata de degustar bacalao, mariscos, pastel o postres navideños, sidra, tequila, whisky; ensaladas, refrescos, ponche y chocolates, el desembolso crece a cinco mil o seis mil pesos, para 10 personas; con un promedio de 600 pesos por comensal.

Campeones en gastos de Navidad

Navidad-3 Cuartoscuro

El Barómetro de Navidad 2018 publicado por Ferratum reveló que los países que son campeones en gasto de la temporada son:

  1. México: 48% del ingress disponible.
  2. Brasil: 38%
  3. Rumania: 29%.
  4. Bulgaria: 25%.
  5. Reino Unido: 23%.

¿Y los que menos gastan en Navidad?  

Respecto a los países y consumidores que gastan menos en las fiestas, compras, regalos y viajes de Navidad, el estudio reportó:

Países bajos y Alemania: 10% del ingreso disponibñe.

  • Finlandia: 11%.
  • Dinamarca: 13%.
  • Noruega: 14%.
  • Suecia: 15%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo