Economía

Tips de última hora para comprar regalos de Navidad

Casi cuatro mil 500 pesos alcanza el desembolso de los mexicanos en regalos de Navidad; donde la ropa y los zapatos son los reyes de la temporada

Los regalos de Navidad son una urgencia para cinco de cada 10 consumidores mexicanos; quienes esperan hasta el último para escoger y comprar los presentes que entregarán a sus familiares y amigos más cercanos.

La consultoría Kantar TNS reveló que los adultos de nuestro país desembolsarán un promedio de cuatro mil 437 pesos en obsequios; cifra que representa un alza de 7% respecto a lo destinado en la Natividad de 2017.

Reveló que pese al impacto y la incertidumbre causada por las elecciones presidenciales, el mundial de futbol, las negociaciones del TLCAN y el cambio de Gobierno; en 2018 los mexicanos no perdieron su espíritu festivo y saldrán a buscar los mejores obsequios.

A través del estudio Navidad 2018, la consultoría especializada en temas de consumo indicó que “se espera que los mexicanos entreguen alrededor de siete regalos; siendo la ropa y los juguetes lo más solicitado»; con una tasa de 63% y 52% respectivamente.

Señaló que los medios digitales son la principal fuente para buscar y elegir los regalos; debido a que 68% de los consumidores del país recurren a las páginas web de las marcas y 45% encuentra o solicita información en las redes sociales.

Aunque, las compras se siguen realizando en los canales tradicionales: 66% de los consumidores acude a las tiendas departamentales, 54% vista los supermercados y 39% busca tiendas especializadas.

Destacó que sólo 47% prefiere solicitar los regalos por Internet; aunque en muchos casos los compradores combinan más de una o dos opciones; de acuerdo a los precios, ofertas y descuentos ofrecidos por las marcas y distribuidores.

Regalos de Navidad de última hora

Sandra Huerta, coach en finanzas, explicó que hasta cinco de cada 10 consumidores dejan pasar los días y compran sus regalos hasta el último día e, incluso, unas horas antes de la reunión o cena de Navidad.

“La mayoría de los consumidores abarrotan las tiendas durante el fin de semana previo al 24 de diciembre; pero, como este año la cena y los intercambios familiares son el lunes, hay muchos despistados que ese mismo día surtirán la lista de obsequios.

“Y no está mal que lo hagan así. Lo que deben tomar en cuenta es que en estas condiciones suelen escasear las tallas y colores de ropa o zapatos; y, en muchos casos, la presión del tiempo y la publicad te llevan a comprar lo que menos necesita o le gusta al destinatario del regalo”.

Así que lo ideal, apuntó la especialista, es no dejarte llevar por el consumismo; hacer una lista de los artículos que necesitas y designar una cantidad para cada cosa. “También es válido recurrir a los certificados de regalo o regalar una experiencia, como viaje de fin de semana”, refirió.

Más regalos, con menos dinero

Para surtir la lista de regalos y comprar más artículos con menos dinero, la Condusef y el sitio Blog & Lana te recomiendan:

  1. Fija un porcentaje de tu salario para tus compras. Suma tus ingresos del mes y resta los gastos fijos (agua, luz, renta, alimentos, transporte y otros adeudos). El remanente es lo que puedes invertir sin poner en riesgo a tu bolsillo. 
  2. Redacta una lista de productos. Piensa en artículos que sean útiles y acordes al gusto de tus seres queridos. Si no sabes qué comprar, echa un vistazo a la reclamará del agasajado para conocer sus gustos o necesidades; acuérdate de sus marcas, colores y artículos favoritos.
  3. Fija una cantidad para cada producto. Lo ideal es que los presentes para tu pareja, hijos y padres sean de mayor costo. Si son amigos, asigna un monto 40 ó 50% menor; lo suficiente para cumplir con un detalle.   
  4. Compara los precios y aprovecha los descuentos o promociones. Una forma fácil de hacerlo es buscar las mejores opciones a través de la Internet.
  5. Usa certificados de regalo. Aunque esto rompe con la sorpresa de la Navidad, es mejor que el interesado elija el artículo de su preferencia; sobre todo si se trata de un adolescente, joven o amigo.
  6. No abuses de las tarjetas de crédito. Aprovecha las promociones y no abuses de las mensualidades sin intereses. Cuida que los pagos no rebasen 30% de tu ingreso.
  7. Compra sin remordimientos. La mejor fórmula es: redacta un presupuesto, lleva regalos o productos útiles y, antes de pagar, pregúntate: ¿esto es necesario? ¿lo puedo cubrir? Y, ¿cuánto me tardaré en liquidarlo?

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Tasa de interés del Banxico, hasta 9.50% durante 2019
  2. Hacienda confirma acuerdo con tenedores de bonos del aeropuerto
  3. Reducción salarial en gobierno de AMLO no afecta al mercado laboral
  4. CDMX, Cancún y Guadalajara, destinos favoritos para vacaciones
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos