Más desempleo, más informalidad y más mexicanos quieren dobletear: Inegi

Tabasco, Ciudad de México, Durango, Coahuila y Nayarit son los estados más afectado por el desempleo y la desocupación; con tasas de 4.2% a 8.2%

Por Mario Mendoza / @SoyMrMOney

El desempleo, la informalidad y el número de mexicanos que buscan un segundo empleo para cubrir sus necesidades básicas aumentaron durante noviembre de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que en la tasa de desocupación nacional subió de 3.2% a 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) entre el décimo y el onceavo mes del año; con cifras desestacionalizadas.

Dicho porcentaje, apuntó, se traduce en un millón 846 mil 755 personas sin sustento laboral durante noviembre pasado; cifra que implicó un aumento de 55 mil 962 personas sin ocupación.

Precisó que las mujeres fueron el sector más golpeado por la falta de oportunidades de trabajo, con una tasa nacional de 3.5%; contra un nivel 3.2% de los hombres.

Entre desempleo e informalidad

ambulantaje Cuartoscuro

Al publicar las Cifras Oportunas de Ocupación y Empleo, el Inegi evidenció que la informalidad laboral dio un salto de casi dos puntos porcentuales durante el penúltimo mes de 2018.

Refirió que durante el periodo de referencia dicha tasa pasó de 55.3% a 57.1% de la población ocupada del país; lo que implicó un aumento de casi un millón de personas ocupadas de en la llamada economía subterránea.

Con ello, detalló, el universo habitantes al servicio del ambulante, piratería, empresas que no pagan impuestos y entidades de gobierno que no dan contratos pasó de 29 millones 877 mil 482 a 30 millones 849 mil 986 mujeres y hombres.

Más trabajadores quieren dobletear

desempleo-3 Cuartoscuro

El Inegi señaló  que, en medio del aumento en la desocupación e informalidad; el número de personas que buscan un segundo empleo –para cubrir sus necesidades básicas– también reportó un alza.

Precisó que la tasa de sub ocupación –indicador que considera a la población que declaró tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas– se ubicó en 7.1% de la población ocupada, al cierre de noviembre de 2018.

Dicha cifra fue superior al 6.6% reportado en octubre; con un consecuente incremento de 27 mil 140 personas que buscan o están dispuestas a dobletear durante las próximas semanas o meses.

De tal suerte que, durante el periodo de referencia, dicho grupo de personas creció de tres millones 565 mil 848 a tres millones 835 mil 988.

Estados con más desocupación y desempleo

desempleo-2 Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística reportó que los estados del país con más desempleo, durante noviembre de 2018, fueron:

  • Tabasco: 8.2%.
  • Ciudad de México: 4.7%.
  • Durango: 4.4%.
  • Coahuila: 4.3%.
  • Nayarit: 4.2%.
  • Estado de México y Tamaulipas: 3.9%.
  • Tlaxcala, Guanajuato y Baja California Sur: 3.8%.
  • Nuevo León y Aguascalientes: 3.5%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo