Uvas, hasta 120 pesos el kilo para el festejo de Año Nuevo

El kilo de uvas se disparó entre 58% y 72% después de la Navidad y para el próximo fin de semana se anticipa un encarecimiento de hasta 113%

Por Mario Mendoza / SoyMrMoney

Las uvas comenzaron su tradicional carrera alcista y para el festejo de Año Nuevo se anticipan precios de 100 a 120 pesos por kilogramo, reportan los comerciantes y distribuidores de las ciudades principales del país.

La Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informaron que el precio del fruto registró un alza de 52% a 72% durante la semana previa a los festejos de la Navidad.

A través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la SE reportó que el kilo de uva Thompson sin semilla se comercializó en 56.25 pesos, entre 17 y 24 de diciembre de 2018.

Refirió que la uva globo roja registró una cotización promedio de 47.50 pesos por kilogramo; con lo cual –en ambos casos– se mantuvieron los precios reportados por los productores y distribuidores durante las primeras tres semanas de diciembre.

Sin embargo, después de los festejos de la Navidad, la Profeco indicó que la Thompson sin semilla registró un costo de 89 pesos; cifra que representa un aumento de 58.22% respecto a lo reportado la semana anterior.

Mientras que la uva globo roja se comercializó en un máximo de 81.90 pesos por kilo; lo que significó un encarecimiento de 72% durante los últimos 10 días, justo en la última semana del año.

Uvas se encarecen poco a poco   

Uvas-2 Foto: Nicolás Corte, Publimetro

Filiberta Ortiz Ávalos, distribuidora de Uvas en Central de Abasto de la Ciudad de México, indicó que la caja de ocho kilos de uva Thompson cuesta 480 pesos, con un promedio de 60 pesos por kilogramo.

En tanto que la caja con ocho kilos de uva globo roja tiene un precio de 320 pesos; con un valor promedio de 40 pesos por cada kilo.

Pero, apuntó, “cuando la gente compra en los mercados públicos, en las recaudarías o en puestos de las colonias; el precio final al público suele incrementarse entre 10 y 20 pesos; por la inversión del flete y la ganancia de los comerciantes.

“Así que para este 27 y 28 de diciembre, las amas de casa pueden pagar entre 50 y 60 pesos por kilo de uva roja y hasta 70 u 80 pesos por kilo de Thompson o verde sin semilla”, explicó Ortíz Ávalos.

Uvas hasta 120 pesos este fin de semana

Uvas-3 Foto: Cuartoscuro

Griselda Méndez, comerciante de la Colonia Juárez, explicó que los locatarios del mercado de la Merced y la Central de Abasto ya les advirtieron que –para este fin de semana– las uvas llegarán a 100 pesos o más.

“Este miércoles, nos dijeron que la uva verde sin semilla va llegar a 110 o 120 pesos por kilo, para los clientes. Y la otra –la globo roja– va de 80 a 100 pesos, según la calidad y tamaño.

Ahorita, la roja la tengo a 45 pesos, porque está algo fea y chiquita; pero el sábado, domingo o lunes se va para arriba, porque muchos la compran para el brindis”, apuntó.

De acuerdo a estos últimos dados, durante los días y horas previas al Año Nuevo, las uvas tendrían un encarecimiento de hasta 110%  y 113%, respecto al costo registrado antes del 24 de diciembre pasado.

Costo actual de las uvas

Uvas-4 Foto: Nicolás Corte, Publimetro

A través de su herramienta de Internet Quien es Quien en los Precios, la Profeco reportó que el precio actual de la uva se encarece entre 10 y 20 pesos, según la zona del país donde se comercializa.

Indicó que, al hacer una desglose por ciudades, el producto muestra los siguientes precios máximos y variaciones por kilo:

Ciudad de México

  • Thompson: 89 pesos.
  • Globo roja: 89.60 pesos.

Guadalajara

  • Thompson: 89 pesos.
  • Globo roja: 81.90 pesos.

Monterrey

  • Thompson: 79.95 pesos.
  • Globo roja: 69.95 pesos.

Morelia

  • Thompson: 89 pesos.
  • Globo roja: 69.90 pesos.

Mexicali

  • Thompson: 59.80 pesos.
  • Globo roja: 74.80 pesos.

Puebla

  • Thompson: 89 pesos.
  • Globo roja: 78 pesos.

Mérida

  • Thompson: 79.95 pesos.
  • Globo roja: 75.30 pesos.

Tijuana

  • Thompson: 69.90 pesos.
  • Globo roja: 61.90 pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

TE RECOMENDAMOS:

Zacatlán de las manzanas, el pueblo mexicano que endulza con sidra las fiestas navideñas

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo