Estados

¿Quién fue el activista Sinar Corzo Esquinca asesinado en Chiapas?

Desde el año 2006, en México han sido asesinados 41 defensores de derechos humanos

Sinar Corzo Esquinca, activista y defensor de derechos humanos, fue asesinado a tiros en el municipio de Arriaga, en el estado mexicano de Chiapas, informaron fuentes oficiales.

«No quedará impune el asesinato de Sinar Corzo, se hará justicia. Mis más sentidas condolencias», expresó el recién investido gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, en Twitter.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó en un boletín que ya se iniciaron las investigaciones por el homicidio. El crimen ocurrió cerca de las 09:40 pm del jueves, cuando un hombre disparó en contra del activista.

  1. Te recomendamos leer: Investigan irregularidades de Jorge Winckler, padre del fiscal de Veracruz

¿Quién fue Sinar Corzo?

Hace varios años, Corzo encabezó un movimiento con el que se oponía a la demolición de un mercado en Arriaga, una localidad de unos 24 mil 500 habitantes.

A raíz de este suceso, en 2015 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el entonces gobernador Manuel Velasco e integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, por la detención y malos tratos recibidos por Sinar Corzo, como dirigente comunitario y otros ciudadanos.

  1. También puedes leer: Trump afirma que es “demasiado exitoso” para ser destituido

Este viernes, la CNDH condenó los hechos acaecidos y expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de la víctima.

Asimismo, indicó que personal del organismo se trasladará al municipio de Arriaga a fin de realizar las primeras diligencias y de recabar la información correspondiente.

Corzo denunció las amenazas de hombres armados en 2017 quienes, al parecer, estaban inconformes por su apoyo a un proyecto de carretera rural. También se había peleado con gobiernos locales por sus demandas de suministrar agua y drenaje a las comunidades pobres.

En Publimetro TV

Captan robo a casa habitación en Iztacalco

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos