Actividad económica decrece en 50% de estados del país: Inegi

Tabasco, Chiapas y Campeche reportan los perores resultados; la economía de la Ciudad de México, Nuevo León y Edomex muestran avances marginales

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

La economía decreció en la mitad de los estados del país, durante el cuatro trimestre de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló que 16 entidades registraron un desempeño negativo respecto al trimestre previo; ocho más reportaron tasas de crecimiento que no rebasaron 1% y sólo una tuvo un desempeño cercano a 4%.

El organismo federal preció que Tabasco fue la zona con el peor resultado, con un decrecimiento de 6.5% entre el tercero y cuarto trimestre de 2018; y un retroceso superior a 10% respecto a los últimos tres meses de 2017.

Indicó que Chiapas y Campeche mostraron la segunda y tercera tasa negativa más importante; con una caída trimestral de 3.8% y 2.4%, y un descenso anual de 1.2% y 2%, respectivamente.

Economía débil en varios estados

Industria Cuartoscuro

Al publicar los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, el Inegi señaló que ocho estados mostraron un débil desempeño en dicha materia; lo que se traduce en tasas de crecimiento que no superaron 1% a nivel trimestral.

Refirió que la actividad económica de Chihuahua, Guanajuato y Oaxaca tuvieron un avance de 0.9% a 1%; en tanto que la Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México y Baja California mostraron aveces de 0.2% a 0.7%.

En contraste, apuntó, Baja California Sur mostró la tasa económicas alta, con una alza de 3.8% durante los últimos tres meses del año pasado; seguida de Sinaloa y Aguascalientes, con niveles positivos que rondaron 3%.

Por su parte, destacó el Inegi, estados importantes como Michoacán, Jalisco y Tamaulipas mostraron avances económicos que oscilaron entre 1.3% y 1.8% durante los últimos tres meses del año; ubicándose a media tabla del ranking nacional.

Entidades con la economía más dinámica

manufacturas Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística reportó que las entidades con la actividad económica más importante, durante el último trimestre de 2018, fueron:

  • Baja California Sur: 3.8%.
  • Sinaloa: 3.5%.
  • Aguascalientes: 3.1%.
  • Michoacán: 1.8%.
  • Jalisco: 1.6%.

¿Y los que más retroceden?

Construcción Cuartoscuro
  • Tabasco: 6.5%.
  • Chiapas: 3.8%.
  • Campeche: 2.4%.
  • Veracruz: 1.6%.
  • Zacatecas: 1.5%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo