Economía mexicana alcanza peor desempeño en 10 años

México decreció 0.2% en el primer trimestre de 2019; y esto “ya es resultado del gobierno de AMLO”, advierten especialistas consultado por Publimetro

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

La economía de México reporta su peor desempeño en 10 años, con un decrecimiento de 0.2% durante el primer trimestre de 2019; cuyo impacto implicará la pérdida de 200 mil empleos formales, menos ingresos para las familias y aplazamiento de inversiones.

Con tal resultado, el país se enfila a una “recesión técnica” –a dos trimestres consecutivos con tasas negativas del PIB–; que lo llevarán a un “crecimiento mediocre” de 1% o menos al cierre de este año, alertaron especialistas consultados por Publimetro.

El profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, y el investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral, señalaron que tales resultados “ya son responsabilidad del gobierno” de Andrés Manuel López Obrador.

Indicaron que ello obedece a cinco decisiones de López Obrador: la cancelación del NAIM, la suspensión de las licitaciones petroleras y eléctricas, el despido de burócratas, la inercia del combate al huachicol y el bajo gasto público; más los bloqueos de maestros en Michoacán.

Tales factores, alertaron, no sólo traen incertidumbre y decrecimiento económico, sino que mantienen dudas entre empresarios e inversionistas; y ello genera desempleo, menores ingresos, pérdida de consumo y aumento de intereses para quienes contraten nuevos créditos.

México, ante inminente recesión

industria-automotriz Getty Images

Después de que el Inegi publicó –el martes pasado– que la economía nacional se contrajo 0.2% del PIB entre enero y marzo de 2019, Raymundo Tenorio Aguilar señaló que México –estadísticamente– se encamina a una recesión técnica.

Explicó que la recesión ocurre cuando la economía cumula dos trimestres consecutivos con decrecimiento; “y después del dato publicado por el Inegi, las estadísticas anticipan que el PIB mexicano se mantendrá por abajo de 0.00% durante los próximos tres meses”.

El especialista evidenció que ello es producto de las “malas decisiones del gobierno”; desde el despido de burócratas y bajo gasto público, hasta los retrasos en la industria, comercio y turismo por el desabasto de gasolina que trajo el combate al huachicol y los bloqueos de profesores.

"El PIB de México decreció 0.2% en el primer trimestre del 2019. La industria cayó 0.6%; el comercio, servicios y turismo bajaron 0.2%; y la agricultura avanzó 2.6%”, informó el Inegi.

“Esos cuatro factores restaron al país 0.5% del PIB durante los tres primeros meses de este año. Para los mexicanos esto se traduce en una pérdida de 286 mil a 300 mil empleos formales; menos ingresos y disminución del consumo ante la incertidumbre de perder su trabajo.

“Al cierre de año, la economía mexicana crecerá alrededor 1% y ello arrojará a 200 mil o 210 mil personas a la informalidad laboral: ambulantaje, negocios sin registro y actividades económicas sin contrato, servicios de salud, fondo de pensión y aguinaldo.

“Mientras que entre los empresarios e inversionistas prevalecerán las dudas; además se aplazarán proyectos y la inversión privada caerá de una proporción de 24% a 22% del PIB. Los más afectados serán el sector automotriz, químico-farmacéutico, alimenticio, servicios, comercio y turismo”, alertó.

Año perdido para México   

AMLO Cuartoscuro

El investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Perez del Peral, advirtió que ante las estadísticas oficiales publicadas por el Inegi, existen elementos para afirmar que 2019 “será un año perdido para México” en materia económica.

Refirió que la contracción de 0.2% del PB en el primer trimestre del año “es el peor desempeño del país en 10 años”; lo cual anticipa que cerrará 2019 con una tasa inferior a 1%. Ello con dos millones de desempleados, inflación de 4.5% y 19.50 pesos por dólar.

Todo esto, apuntó se traduce en varios golpes a las finanzas públicas; porque a menor crecimiento, menos empleos, bajo consumo y caída en los impuestos. “El IVA puede disminuir hasta 3% al final del año y el gasto público –que hoy reporta un desplome de 6.1%– sería más evidente.

“Para resolver la situación el gobierno tiene que dar marcha atrás a varias de sus aciones; desde la cancelación de las subastas eléctricas y petroleras, hasta renunciar a la construcción de la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, cuya viabilidad financiera está en duda

“El gobierno debe entender que no es protagonista de la economía; y que los empresarios e inversionistas son los que impulsan nuevos proyectos y crean empleos.

“Basta decir que EU creció 3.2% en el primer trimestre de 2019 y que México –cuya industria está sincronizada con los ciclos productivos estadounidenses, a donde llegan 85% de las exportaciones mexicanas– debería estar volando; pero la realidad es que decreció 0.2%”, concluyó Pérez del Peral.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo