Economía

Más de 187 mil pesos cuesta ser mamá en México

El 10 de mayo es el segundo momento de mayor derrama económica para el país; el gasto promedio en regalos alcanza mil 250 pesos por persona

El 10 de mayo es una de las fechas más celebradas e importantes para los mexicanos. Pero, ¿cuánto cuesta ser mamá en México? El especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Nabor Cruz, señaló que este proceso requiere más de 187 mil pesos.

Indicó que, de acuerdo a cifras reportadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tener un hijo cuesta:   

  1. 50 a 200 pesos para una prueba de embarazo.
  2. 70 mil a 80 mil pesos durante los nueve meses de gestación; por concepto de atención médica, ultrasonidos, estudios y vitaminas.
  3. 14 mi a 60 mil pesos en artículos para recibir al bebé: pañales, paquetes de higiene, pañalera, jabón, champú y aceites; así como ropa del recién nacido, biberón, escobillón, calentador para biberón, esterilizador, bañera, baberos. chupón. Además de un monitor de cuna, carreola, asiento para el auto y canguro.
  4. 15 mil a 30 mil pesos para los gastos del parto; cifra que se dispara hasta 20 mil o 47 mil pesos cuando se trata de una cesárea.

47 mil mdp para 10 de mayo

Sobre los gastos en festejos del 10 de mayo, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) señaló que las celebraciones del 10 mayo traerán una derrama de 47 mil millones de pesos.

Dicha cifra, indicó, representa un aumento de 3.5% respecto a los gastos que efectuó la población del país en la misma fecha del año pasado.

Indicó que el desembolso en restaurantes será el rubro con mayor crecimiento, con un avance de 4.2%; mientras que las ventas en telefonía móvil, tabletas y electrodomésticos son los artículos que representan mayores importes para los consumidores.

Frente a tales cifras, el especialista de la UNAM, Nabor Cruz, estimó que el gasto promedio en regalos del Día de las Madres rondará entre mil y mil 250 pesos, por persona.

Destacó que por sus dimensiones económicas –de 47 mil millones de pesos– los festejos a las mamás se colocan como el segundo momento de mayor derrama del año en México; sólo superado por el Buen Fin, que el año pasado alcanzó 100 mil millones de pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Inflación alcanza nivel más alto del año: Inegi
  2. Industria no llega ni crece en estados por falta de electricidad
  3. México cae al último lugar de países más atractivos para inversión extranjera
  4. Cinco consejos para emprender de manera exitosa
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos