Economía

México cae al último lugar de países más atractivos para inversión extranjera

El país retrocedió ocho lugares en ranking mundial, por la pérdida de crecimiento, la crisis en Pemex y el freno a reformas estructurales en el gobierno de AMLO

México perdió brillo para la inversión extranjera y cayó al último lugar del ranking de naciones más atractivas para la llegada de capitales, debido a la incertidumbre que pesa sobre la economía nacional y algunas decisiones tomadas por el nuevo gobierno.

El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) 2019, publicado por la consultoría internacional AT Kearney, reportó que nuestro país se desplomó ocho lugares en dicha materia, al pasar del puesto 17 al 25 y colocarse a un paso de salir de los destinos más favorables para los inversionistas.

¿Por qué caen expectativas de inversión extranjera?

El director en México de dicha firma, Ricardo Haneine, explicó que el retroceso en las expectativas de IED en el país obedeció a seis factores principales:

  1. La pérdida en las expectativas de crecimiento de la economía nacional, que pasaron de niveles de 2% a un rango inferior de 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019.
  2. El cuestionamiento o freno impuesto por la nueva administración a las reformas estructurales en materia energética.
  3. Una reducción de la Inversión Fija Bruta, definida como el gasto de las empresas en equipos, maquinaria e infraestructura para impulsar su productividad; cuyo impacto reduce las expectativas de crecimiento del país.
  4. La crisis financiera en Pemex y las decisiones que el gobierno tomó al respecto; lo cual llevó al deterioro de la calificación crediticia de México.
  5. Falta de programas para impulsar las capacidades tecnológicas y de innovación entre la población; lo que impide el desarrollo de nuevos negocios e inhibe las inversiones.
  6. Los levantamientos e inconformidades de grupos laborales y sindicales, como los ocurridos con los maestros en Michoacán y los paros o amenazas de huelga en las maquiladoras ubicadas en la frontera norte de la República.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Cinco consejos para emprender de manera exitosa
  2. Medio millón de empresas engañan y evaden impuestos
  3. OCDE y Banxico ponen en duda metas de crecimiento de AMLO
  4. Economía mexicana alcanza peor desempeño en 10 años

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos