Economía

Cinco consejos para emprender de manera exitosa

El 49% de los mexicanos considera que emprender es una opción deseable; pero más de un tercio tiene miedo a que su negocio fracase, reportan estudios

Emprender o iniciar un negocio es una meta o anhelo para casi la mitad de los mexicanos; cuyos objetivos van desde aumentar sus ingresos o lograr su independencia económico-laboral, hasta crear empleos.

El reporte anual de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) reveló que 49% de los jóvenes y adultos del país considera que el emprendimiento es “una opción de carrera deseable”; donde existen “buenas oportunidades” de crecimiento.

Sin embargo, advierte, 34% de los interesados en dichos temas reconoce que tiene miedo al fracaso;  lo que implica, no sólo perder dinero o ahorros, sino frustración personal, problemas de autoestima y hasta depresión.

La psicóloga laboral Carmen Ramírez Mondragón explicó que el miedo de los emprendedores tiene dos vertientes: la falta de conocimientos, habilidades y experiencia; y la carencia de un plan de negocios viable.

Indicó que, aun cuando parece contradictorio, fracasar es una oportunidad de aprender de los errores, encontrar objetivos concretos y concretar las oportunidades que ofrece el mercado.

“Muchos emprendedores no toleran el fracaso ni están dispuestos a soportar el riesgo. Pero muy pocos saben que el éxito llega cuando concretas una idea de negocio en metas, objetivos, recursos disponibles y la creación de productos o servicios que ofrezcan valor agregado.

“Es decir, que ofrezcan una solución a los clientes; a través de productos o servicios que superen las características o ventajas de la competencia, cuyos costos de producción sean viables, para recuperar la inversión en un plazo coherente”, apuntó la especialista.

Tips para un negocio exitoso

emprendedores

Para superar el miedo al fracaso y lograr que tu proyecto de negocio tenga éxito, el director de la agencia de marketing digital Conqr, te recomienda:

1. Una idea sin una oportunidad no tiene potencial

Muchas veces los emprendedores están llenos de ideas que a nuestro parecer son grandiosas; pero si no existe una oportunidad dentro del mercado éstas se hacen obsoletas. Tiene que saber identificar qué ideas tienen potencial y cuáles van a solucionar alguna necesidad existente o futura del cliente. Para de esta forma se conviertan en un negocio rentable y sostenible.

2. Piensa a largo plazo

Existen muchas cosas son vendibles, pero no todas transcienden en el tiempo. Asegura que lo que sea que vendas y ofrezcas suba de valor conforme pasen las semanas, meses o años.

Ten un plan de acción o proyecto de negocios con tiempos y objetivos claros, concretos, tangibles y medibles. Toma decisiones oportunas y sé constante en la oferta de valor de tu negocio.

3. Aprende a organizarte en un contexto de incertidumbre

Ser emprendedor implica sacrificar a corto plazo ciertos beneficios a tu vida; tanto personales como económicos. Al emprender te enfrentas a un camino poco claro, cambiante e inestable; donde no tienes la seguridad absoluta de qué pasará el siguiente mes.

Para tener estabilidad económica y personal, debes manejar tus recursos y tiempo óptimamente; aprendiendo a distribuir tus ingresos para que te sostengan, aunque existan épocas difíciles.

4. Concéntrate en tu cliente, no en las ventas

Quien realmente hace que tu empresa crezca y perdure a lo largo del tiempo es tu cliente, no tus ventas. Si te enfocas y cambias tu mentalidad hacia las necesidades, demandas desarrollo de la clientela tu negocio llegará al éxito.

Individualiza tus propuestas, cotizaciones, tiempos que ofrezcas; contextualiza siempre para ofrecer una propuesta única, disruptiva y especial en cada proyecto.

5. Emprende siguiendo tu pasión

Al emprender, muchas veces dudarás si escogiste el camino más duro y pensarás si hubiera sido mejor haber tomado el más fácil; pero si sigues tu pasión estás en el camino correcto.

Al trabajar en tal sentido serás capaz de hacer y aguantar lo que sea para tener éxito y sobrellevar las dudas, miedos y obstáculos. Ten mucha paciencia; confía ti, en tu proyecto y en tu gente.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Medio millón de empresas engañan y evaden impuestos
  2. OCDE y Banxico ponen en duda metas de crecimiento de AMLO
  3. Economía mexicana alcanza peor desempeño en 10 años
  4. Actividad económica decrece en 50% de estados del país: Inegi

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último