Economía

Contingencia cuesta 15% de productividad y 7 mil pesos al bolsillo

En contingencia los trayectos en trasporte público se alargan tres horas; se pierde 12% del horario de trabajo y si te enfermas, gastas tres mil pesos

La contingencia ambiental en el Valle de México acaba con 15% de la productividad de las empresas llega a cobrar hasta  cuatro mil pesos al bolsillo de la población por las restricciones vehiculares y la saturación del transporte público.

Pero si enfermas, padeces alergias o tu salud se deteriora por los contaminantes, la cuenta puede crecer hasta siete mil pesos; desde tres o seis pesos por un cubrebocas, hasta tres mil pesos en atención médica y tratamientos por persona.

Y aunque muchos tratan minimizar su efectos o piensan que no están expuestos, la realidad es que se trata de una problemática latente en ciudades como Puebla, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, además del Valle de México, advirtieron especialistas consultados por Publimetro.

El director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México, Héctor Márquez Pitol, explicó las empresas pierden una hora de trabajo diaria por retrasos del personal, causados por las restricciones vehiculares y saturación del transporte público.

Estamos hablando, apuntó, que los efectos colaterales de las contingencias ambientales restan 12.5% a una jornada de trabajo de ocho horas; de tal suerte que las oficias, fábricas, comercios y centros de servicios pierden entre 10% y15% de su productividad.

Ello, explicó el especialista laboral, por afectaciones a los esquemas de logística –envío, entrega, almacenamiento, distribución y venta–de productos y servicios que provocan las restricciones vehiculares; además de los retrasos de horario del personal.

“Y aunque se trata de un problema latente y hasta recurrente entre abril y mayo, entre 95% y 97% de las organizaciones carece de protocolos o sistemas alternativos de trabajo como el Home Office. Vamos, ninguna lo tiene previsto como un riesgo para sus negocios”, puntualizó Márquez Pitol.

Cuatro mil pesos para contingencia

El director de la Campaña de Movilidad y Transporte de la asociación El Poder del Consumidor, Víctor Alvarado, informó que los días de contingencia ambiental representan un sobregasto o pérdida de cuatro mil pesos anuales, por persona.

Dicha cantidad corresponde a los costos por los retrasos de 35 a 50 minutos por recorrido en transporte público –Metro, Metrobús, Tren Ligero, Microbús y autobuses, entre otros–; además de la saturación, falta de unidades y tiempos de espera de hasta 25 minutos para abordar.   

“En condiciones normales de tráfico, saturación y horas pico, los usuarios sufren una merma de 20 mil pesos anuales; con un promedio de una hora y media en viajes diarios. Pero derivado de las contingencias ambientales, la cifra se dispara a 24 mil pesos al año.

“Ello implica una pérdida neta de cuatro mil pesos anuales sólo por un día de contingencia; con recorridos que se disparan hasta dos horas diarias en viajes” y las implicaciones o afectaciones que esto causa en materia laboral, en la economía familiar y la salud, indicó el especialista.    

El problema, apuntó Víctor Alvarado, es que esta realidad no sólo pertenece al Valle de México, sino que se replica como un riesgo en las principales ciudades del territorio nacional: Guadalajara, Monterrey, Puebla o Querétaro.

Tres mil más por la contingencia

Pero si se trata de enfermedades causadas o desatadas durante los días de contingencia ambiental, en cualquiera de las ciudades del país, hay que sumar desde tres a seis pesos por un cubreboca desechable, hasta tres mil pesos por atención médica y tratamientos.

Miguel Mendoza, profesionista de 28 años, explicó a Publimetro que, derivado del polvo y contaminantes como las partículas suspendidas, debe invertir dos mil 633 pesos para combatir su alergia al polvo.

“Al mes, gasto dos mil 306 pesos en tres medicamentos diferentes; 60 pesos en una caja de cubrebocas y 212 pesos en desinfectantes en toallas y aerosol. Más 55 pesos en un spray que se usa para controlar el asma; cuando se inflama la garganta o tengo dificultades para respirar”, dijo.

Mientras que en un caso extremo, los pacientes que sufren de algún padecimiento bronquial, requieren tres mil pesos o más en consultas médicas; y tratamientos para controlar infecciones recurrentes, que corren el riesgo de agudizarse por la contaminación del aire.

Tal como es el caso de Emiliano Meza, administrador de 45 años, quien por recomendación de du médico debe extremar precauciones en periodos de cambios bruscos de temperatura, presencia de polvo y aumento de la polución.

Productos y precios vs. contingencia

Aunque los cuidados y medidas preventivas contra los efectos de la contingencia dependen de la salud, la exposición a los contaminantes y los hábitos de cada persona, en el mercado puedes encontrar:

  1. Cubreboca desechable: 3 y 6 pesos.
  2. Cubreboca industrial: 301.60 pesos; los médicos recomiendan este último para la exposición aguda a contaminantes, como las partículas PM 2.5, cuya vida útil es de dos días.
  3. Analgésicos y antigripales: 13.50 a 91pesos.
  4. Jarabe para la irritación de garganta: 29 a 57 pesos.
  5. Spray contra asma: 335 pesos.
  6. Gotas para la irritación de los ojos: 36.27 a 120 pesos.
  7. Solución contra la irritación de las fosas nasales: 62 a 173 pesos.
  8. Consulta médica: 30 pesos en farmacias a 500 pesos en consultorios generales.
  9. En todos los casos se recomienda acudir al médico, para recibir la atención adecuada. 

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Decisiones de gobierno, principal riesgo para México: Bank of America
  2. México sale del top de países con menos desempleo: OCDE
  3. Pemex necesita 40 años para resolver crisis financiera
  4. Opciones de inversión que te dan más de 18% ganancias al año
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos