Economía

Benito Juárez, Miguel Hidalgo y San Pedro Garza, con mejor calidad de vida: ONU

En contrate, los municipios de Cochoapa, Guerrero y San Martín Peras, Oaxaca, tienen un desarrollo similar a los africanos Burundi y Burkina Faso

El desarrollo humano en las alcaldías de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, es al más alto del país; y la calidad de vida de sus habitantes está a la altura de las capitales más importantes de Europa.

Mientras que el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, ocupa el tercer puesto del ranking; cuyo desarrollo que también iguala al que disfrutan los pobladores del Viejo Continente, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través del informe Transformando México desde lo local reportó que Benito Juárez alcanzó una calificación de 0.944 puntos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH); la cual, no sólo es la más importante del país, sino que supera a las 0.942 unidades registradas en Suiza.

Precisó que los habitantes de la alcaldía de Miguel Hidalgo ocuparon el segundo lugar nacional, con 0.917 puntos; apenas una milésima por abajo del registro obtenido por Reino Unido; que logró 0.918 unidades.

Mientras que el municipio nuevoleonés de San Pedro Garza García, completó el Top 3; con una nota de 0.901 puntos; los mismos que registra el Índice de Desarrollo Humano en Francia, señaló la ONU.    

El informe indica que IDH estima valores que van de 0 a 1, donde un valor más cercano a uno indica mayor desarrollo humano. Tal índice califica y está integrado por en tres componentes: salud, educación e ingreso per cápita.

De acuerdo al ranking, la Ciudad de México es la entidad del país con el mayor número de localidades con los mejores IDH; entre las que también destacan Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Azcapotzalco y Cuajimalpa.

Menor desarrollo

El documento, presentado la oficina en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), advierte que –del lado contrario– Cochoapa el Grande, Guerrero, es el municipio con la peor calidad de vida en México.

Precisó que dicha localidad apenas logró un IDH de 0.420 puntos; el cual se iguala al nivel de Burundi; país localizado en la zona Oriental de África, que esta catalogado por el Banco Mundial como el segundo más pobre del mundo. 

Detrás se ubican San Martín Peras, Oaxaca, Botopilas Chihuahua, y Santos Reyes Yucuná, con

con un IDH de 0.425, 0.434 y 0.438 unidades; niveles que semejantes a lo reportado en Burkina Faso, Liberia y Mozambique.

Municipios y alcaldías que destacan por su desarrollo

El informe Transformando México desde lo local reportó que los municipios y alcaldías con mayor desarrollo del país son:

  1. Benito Juárez, Ciudad de México: 0.944 puntos.
  2. Miguel Hidalgo, Ciudad de México: 0.917 unidades.
  3. San Pedro Garza García, Nuevo León: 0.901 puntos.
  4. Coyoacán: Ciudad de México: 0.883 unidades.
  5. Cuauhtémoc, Ciudad de México: 0.878 puntos.
  6. San Sebastián Tutla, Oaxaca: 0.868 unidades.
  7. Corregidora, Querétaro: 0.866 puntos.
  8. Iztacalco, Ciudad de México: 0.861 unidades.
  9. San Nicolás de los Garza, Nuevo León: 0.859 puntos.
  10. Azcapotzalco, Ciudad de México: 0.854 unidades.

El informe presentado por el PNUD está construido con cifras oficiales, publicadas por el Inegi en la encuesta intercensal de 2015; las cueles sirvieron para analizar la calidad de vida en más de dos mil municipios y alcaldías de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Banxico recorta otra vez pronóstico de crecimiento de México
  2. Casi 13.5 millones entre condiciones críticas de empleo y una segunda chamba
  3. Inversión pública cae hasta 100% por austeridad irracional de AMLO: Coparmex
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos