Economía

Economía mexicana necesita ‘cirugía mayor’ o entrará en crisis

Cancelar aranceles de EU es un alivio; pero hay que vacunar a la economía mexicana contra el bajo crecimiento, pérdida de empleos y falta de inversiones

La economía mexicana necesita una cirugía mayor y una nueva política de desarrollo con incentivos fiscales a la inversión, creación de empleos e impulso a la producción y al consumo de lo hecho en México, advirtieron especialistas consultados por Publimetro.

Abraham Vergara Contreras, coordinador del departamento de Desarrollo Empresarial del la IBERO, señaló que la cancelación de los aranceles de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas, no sacan al país de la antesala de una crisis o recesión en los próximos meses.

Indicó que el gobierno debe dar incentivos fiscales a las empresas y reorientar el gasto público hacia la inversión en infraestructura; lo cual permitiría romper con la cascada de recortes a las perspectivas económicas del país y lograr tasas superiores a 0.8% o 1% del PIB al cierre de 2019.

Advirtió que México enfrenta un panorama “gris”, determinado por el bajo crecimiento –de menos 0.2% en el primer trimestre del año– e inversiones pospuestas; así como el recorte de la calificación crediticia en Pemex y los nulos resultados de la estrategia de desarrollo oficial.

“La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por el combate a la corrupción y el gasto social a través de pensiones, becas para jóvenes y apoyos económicos; pero está visto que eso no es suficiente ni ha impulsado a la economía.

“Y desde el sexenio de Vicente Fox, México no estaba en la antesala de una crisis; por la falta de inversión pública y privada. Además del repunte del desempleo, la caída en la producción de petróleo y la volatilidad. Así que es necesario hacer una cirugía mayor a la economía”, sentenció el especialista.

Acuerdo Nacional para impulsar la economía

El director del Instituto para el Desarrollo Económico e Industrial, José Luis de la Cruz, destacó que el gobierno debe convocar a un Acuerdo Nacional para promover el desarrollo, el consumo de lo hecho en México e impulso a las inversiones y el empleo.

Alertó que México tiene hasta 2020 para vacunar a la economía nacional contra las presiones o ataques provocados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ya se encuentra en campaña.

Señaló que, si bien esta última pretensión fue desactivada, es necesario atender las causas del bajo crecimiento económico y la pérdida de empleos; además de la caída en las inversión de las empresas y la dependencia o vulnerabilidad hacia la economía estadounidense.

El especialista indicó que es posible alcanzar mayores tasas de desarrollo, superiores a 2% anual; pero el gobierno federal debe impulsar un acuerdo que impulse la inversión publica y privada hacia la construcción de carreteras, escuelas, hospitales e infraestructura.

Así como privilegiar el consumo de productos e insumos hechos en México; acciones que en conjunto implicarían una inversión cercana a un billón 250 mil pesos durante el segundo semestre del año. Y esto aportaría un punto porcentual al PIB en 2019.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Gasolina no baja de precio, pese a estrategia del gobierno de AMLO
  2. Qué hago si no me pagaron las utilidades
  3. Benito Juárez, Miguel Hidalgo y San Pedro Garza, con mejor calidad de vida: ONU
  4. Casi 13.5 millones entre condiciones críticas de empleo y una segunda chamba
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos