Seis estrategias para ganarle al aumento de precios

La inflación es el impuesto más caro que pagan las familias; porque reduce su poder de compra y pone en riesgo la estabilidad económica, advierten los especialistas

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

La inflación –o aumento general de precios– representa una afectación para todos los hogares del país; cuyo impacto hace que los alimentos, frutas, verduras, carnes, servicios y energéticos sean más caros de un mes o de un año a otro.

El economista Adalberto Montiel Rosas explicó que trata de una especie de impuesto que pagas cada vez que vas a la tiendita, al mercado o al super; o bien, cuando consumes gasolina o cubres el costo del transporte público.

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación o aumento general de precios alcanzó una tasa anual de 4.43%, al cierre de la primera quincena de mayo pasado.

“Pero si revisas los aumentos por producto o categoría, puedes comprobar que las frutas y verduras son 12% más caras; que los energéticos –gasolina, gas y electricidad– registran alzas de hasta 9% en los últimos 12 meses.

“Y esto, no es otra cosa que el impuesto más caro que pagan las familias; que poco a poco va quintando varios cientos o miles de pesos a su presupuesto. Al grado de que con el mismo salario o ingreso, cada vez compras menos”, apuntó el especialista.

Cómo enfrentar a la inflación

Presupuesto Getty Images

Para desactivas o enfrentar los estragos que causa la inflación en tu bolsillo o economía del hogar, el director general de Accendo Banco, Gustavo Vargas Alonso, y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

1. Elabora un presupuesto

Anota todos tus ingresos y gastos quincenales o mensuales. Asigna una cantidad de dinero a cada producto y establece prioridades de consumo. Asimismo, debes comparar precios y calidad y recortar todos los gastos superfluos. Estro te permitirá hacer rendir tu dinero.

2. Gasta en relación con tu capacidad de ingresos

Compra sólo lo que puedes pagar y evita cubrir la despensa o los servicios básicos con la tarjeta de crédito. Recuerda que la inflación también provoca que las tasas de interés suban y ello, puede ser una carga adicional.

3. Aprende a manejar tus finanzas considerando la inflación

Aumenta el porcentaje oficial de inflación a tus gastos quincenales o mensuales. Ello hará posible que ajustes tu presupuesto al ingreso real y establezcas prioridades de gasto.

4. Invierte y protege tu liquidez

Poner a trabajar tu dinero en inversiones que brindan intereses superiores a la inflación te ayudará a cubrir los costos extras. Cuida tus plazos y elige los mejores instrumentos según la liquidez que requieres para afrontar tus necesidades.

5. Eleva tus ingresos

Cuida tu empleo y si es necesario, busca ingresos adicionales. Convertirse en un empleado clave ofrece estabilidad; pero, si tu sueldo es insuficiente, tienes la opción de generar ingresos extra: desde un trabajo de fin de semana o venta de productos, hasta la impartición de cursos o asesorías.

6. Establece controles para tus finanzas

Ante cualquier ingreso extra, te recomendamos pagar las deudas con altas tasas de interés. Si necesitas un crédito, asegúrate que no exceda tus posibilidades de pago y que sea a tasa fija.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo