Corrupción, práctica habitual en 80% de empresas mexicanas

Los actos de corrupción en el sector privado cuestan 9% del PIB; 96% quedan impunes y, por sus implicaciones, tardarán décadas en desaparecer

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

La corrupción es una práctica habitual que corroe las finanzas y estructuras de 80% de las empresas que operan en México, reveló la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC).

El fundador de esta organización, Fernando Senties, reveló a Publimetro que dicha práctica va desde pago a “facilitadores” en trámites, compras, ventas, licencias e información privilegiada para hacer negocios, hasta sobornos, fraudes y “grandes casos” de colusión de funcionarios públicos.

Indicó que las mermas causadas por tales ilícitos alcanzan entre 2% y 10% de las utilidades de las organizaciones involucradas; e indicó que de acuerdo al tamaño de las organizaciones –micro, pequeña, mediana o grandes– es el impacto que causan al mercado.

Aunque en términos globales, reveló, que la corrupción en las empresas que operan en el país alcanza 9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; cifra equivalente a dos billones 163 mil 559 millones de pesos.

Y para dimensionar los alcances de este problema, bastaría decir que esta última cantidad sería suficiente para terminar con la deuda total de Pemex; la cual suma dos billones de pesos, más un remanente superior a 100 mil millones de pesos para inversión en la petrolera mexicana.

Décadas para frenar corrupción empresarial

corrupción-2 Getty Images

Fernando Senties señaló que, ante el panorama descrito, el combate y freno a la corrupción empresarial en México tardará décadas; debido a la inexistencia de estrategias concretas en la materia al interior de las organizaciones y del gobierno federal.

Refirió que, en la actualidad, apenas 3% de las compañías -todas trasnacionales– cuentan con programas de integridad; tendientes a combatir dicha práctica y los delitos que se configuran a su alrededor. Mientras que en el restante 97% carecen de candados.

El fundador de la AMPEC señaló que aun cuando el presidente Andrés López Obrador creó una política de gobierno contra la corrupción, la Secretaria de la Función Pública sólo está enfocada a funcionarios y no considera el ámbito empresarial.

Sin embargo, apuntó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas y algunos tratados internacionales como el nuevo T-MEC cuentan con capítulos anticorrupción; lo cual pone en la mira a las compañías afectadas.

“Va a ser un proceso gradual. Los primeros resultados –de estas últimas estrategias– los veremos en  dos años. Y de ahí, la mayoría de las empresas deberán aplicar programas de integridad; pero en realidad tomará décadas tener algo significativo en México”, al respecto, subrayó el especialista.

Corrupción privada a detalle

corrupción-3 Getty Images

La Encuesta Tendencias de Honestidad en Latinoamérica, levantada por la consultoría internacional AMITAI, reveló que en México:

  • 12.48% de las empresas justifica el acto de sobornar.
  • 27% de las organizaciones reconoce que su empleados “podrían robar”.
  • 16.4% de los colaboradores justifica el robo.
  • 23% de los empleados considera que el fraude es un hecho habitual.
  • 31% señala que los directores, gerentes y jefes de área deben predicar con el ejemplo en la lucha contra la corrupción.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo