Con AMLO, construcción reporta peor arranque en tres sexenios

El sector reportó una caída anual de 2% durante los primeros cinco meses del sexenio de AMLO; y los malos resultados se extenderán hasta agosto

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

Con Andrés Manuel López Obrador la industria de la construcción registró su peor arranque en los últimos tres sexenios; debido a la falta de inversiones y la incertidumbre que causa la llegada de un nuevo gobierno.

La empresa especializada en análisis e información económica FORECASTIM reveló que el sector registró una caída de 2% entre enero y mayo de 2019; la cifra más débil desde el sexenio de Felipe Calderón.

Precisó que los primeros cinco meses de la administración calderonista la construcción registró un crecimiento anualizado de 4%; mientras que para el mismo periodo de Enrique Peña Nieto se quedó estancada, con una tasa 0.00%.

“La edificación está resintiendo el momento político; en tanto que las obras de infraestructura se someten al cambio de timón en la política hacendaria –marcada por la autoridad y la baja inversión pública–;  situación que no ajena al inicio de las últimas tres administraciones”, destacó.

Cae inversión al arranque de AMLO

construcción-2 Cuartoscuro

El director general de la firma, Ricardo Trejo Nava, explicó a Publimetro que al arranque de la administración de López Obrador se observa menos inversión y una contracción real en la construcción; pero “ésta es una tendencia durante el primer año de cada sexenio”.   

Ello, refirió, debido a la falta de inversiones e incertidumbre que causan los cambios de gobierno; los cuales se traducen en metas y una conducción distinta en el manejo de las finanzas, el gasto y inversión pública.

Indicó que todavía es prematuro afirmar que las políticas del presidente Obrador, como la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco o la suspensión de las licitaciones petroleras, han provocado el retroceso actual del sector.

“La actividad constructiva se encuentra deprimida, porque el sector privado se muestra reservado para invertir; hasta no conocer bien las políticas del nuevo gobierno. Pero lo mismo ocurrió en otros sexenios”, subrayó el directivo.

Continuará debilidad en la construcción

Construcción-3 Cuartoscuro

Al publicar los resultados del Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción (INAC) de FORECASTIM, Trejo Nava señaló que la tendencia negativa y, por lo tanto, la debilidad de este ramo productivo continuará y se extenderá durante julio y agosto.

Apuntó que dicho indicador alcanzó una tasa de 99.7 puntos al cierre de mayo de 2019, acumulado siete meses por debajo del umbral de 100 unidades; es decir, en la fase negativa del ciclo económico del sector.

“De acuerdo al INAC, la actividad de la industria comenzó a mostrar signos de desaceleración a partir de junio de 2018; cruzando negativamente el umbral de las 100 unidades en octubre de 2018. Y ello anticipó el mal momento económico que venía para la construcción”. señaló.

Aunque, repuso el especialista, se espera que el desarrollo y las inversiones para los proyectos emblemáticos del gobierno de López Obrador, como el Tren Maya, el Transístmico y la refinería de Dos Bocas, reactiven la actividad constructiva.

Construcción AMLO vs. otros sexenios

En los primeros cinco meses de los últimos sexenios, la construcción reportó los siguientes resultados: 

  • Ernesto Zedillo: caída de 31%.
  • Vicente Fox: baja de 2.3%
  • Felipe Calderón: crecimiento de 4%. 
  • Enrique Peña: 0.00%
  • Andries Manuel López: retroceso de 2%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo