Comprar casa, buen negocio para más de 80% de mexicanos

Si cuentas con 20% del valor de la vivienda y puedes destinar 30% de tus ingresos a la hipoteca, es un buen momento para comprar una casa

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

Comprar una casa o departamento es una buena opción para ocho de cada 10 mexicanos; quienes de acuerdo a las estadísticas oficiales y las búsquedas en sitios inmobiliarios prefieren una vivienda propia antes que rentar.

Las estadísticas más recientes de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) advierten que de los 32 millones de casas que conforman el parque habitacional mexicano, sólo 16% está renta; contra 84% que perteneces al segmento de vivienda propia.

Tales cifras que están en línea con el historial de búsquedas de portales especializados como Metros Cúbicos; donde 86.44% de los usuarios quiere comprar y un 13.56% prefiere la renta de una casa o departamento.

Aunque en los estados más importantes del país como la Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Jalisco y Querétaro el alquiler de inmuebles comenzó a ganar mercado; con tasas de que rondan entre 19% y 45%.

La mayoría de los que buscan una casa son familias integradas por personas de más de 30 años; que requieren entre dos y tres recámaras, la posibilidad de estacionamiento y espacios de convivencia.

Mientras que los que rentan son jóvenes menores de 30 años, que buscan un departamento de solteros, roomies o una estancia para vivir en unión libre; que estaño dispuestos a pagar por la comodidad de vivir cerca de su trabajo o realizar proyectos fuera de su ciudad natal.   

¿Cuánto cuesta comprar una casa?

venta-casas Cuartoscuro

El sitio especializado Vivanuncios.com.mx reportó que el costo de la vivienda depende de diversos factores; desde la ciudad o ubicación, la estructura y los metros de construcción, hasta la demanda de inmuebles en la zona, servicios, amenidades y la calidad de vida que ofrece.

Indicó que, de acuerdo a tales elementos, la Ciudad de México reporta el costo más elevado para la compraventa de una casa de todo el país; con un costo promedio de 29 mil 500 pesos por metro cuadrado.

Seguida de los estados de Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Puebla y la ciudad de Mérida; donde el metro cuadrado de una casa ronda 21 mil 200, 15 mil 500, 13 mil, 12 mil 500 y nueve mil 500 pesos, respectivamente.

En tanto que para la adquisición de un departamento, Nuevo León es la entidad con el costo más alto, con una cotización de 37 mil pesos por metro cuadrado; mientras que la Ciudad de México se coloca en la segunda posición, con una oferta de 32 mil pesos por metro cuadrado.

Después, apunto el portal inmobiliario, se ubican Jalisco, Querétaro, la región de Mérida y Puebla; donde el costo por metro cuadrado promedia 24 mil , 21 mil 500, 18,00 mil y 17 mil 500 pesos, en cada caso.

¿Conviene comprar casa o departamento?

compra-casas Cuartoscuro

El director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay, explicó que a pesar de la difícil entorno económico, es un buen momento para adquirir una propiedad; gracias a que el mercado ofrece créditos competitivos.

Explicó que las opciones técnicas para tomar la decisión de comprar una casa o departamento son muy simples:

  • Las tasas de interés muy competitivas para la economía de México; y dependiendo del perfil de los clientes estas rondan de entre 9.75% y 11.75%, en promedio.
  • Los nuevos créditos son en pesos. No e Veces Salarios Mínimos, UMAS o UDIS.
  • Hay tasas fijas durante todo el plazo; con sus respectivas mensualidades fijas
  • Puedes prepagar en cualquier momento el saldo del crédito sin penalización por ello.
  • Los bancos e instituciones públicas ofrecen plazos de pago muy flexibles: de 5, 10, 15 o 20 años.
  • En el mercado existen opciones para renegociar tu crédito y pagar menos; como la portabilidad hipotecaria.
  • Esto último te permitirá que, cuando la economía mejore y las tasa bajen, sustituyas tu crédito hipotecario por otro en mejores condiciones.

¿Cómo sé si debo comprar una casa?

compra-departamentos Cuartoscuro

Vivanuncios.com.mx y Tu Hipoteca Fácil te recomiendan:

  1. Tener, al menos, 20% del precio de la casa o departamento ahorrados, para el enganche de la propiedad.
  2. Contar con un apartado para los gastos de escrituración; los cuales equivalen al 8% del precio del inmueble.
  3. Tener un empleo estable y un buen comportamiento en el el pago de tus créditos reflejados en el Buró de Crédito.
  4. Contratar un crédito hipotecario que puedas pagar; con una mensualidad máxima de 30% de tu ingreso mensual.
  5. Comprar una casa o departamento acorde con tus necesidades del momento. Si es así, sin duda es un buen momento para invertir y comprar tu vivienda.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo