En riesgo, 60% de puestos de trabajo en México por automatización

Contadores, auditores, prestadores de servicios, trabajo en maquilas, agentes bancarios, taxistas y ciertos ingenieros desaparecerán en los próximos 15 años

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

Hasta 60% de los puestos de trabajo en México pueden perderse por la automatización, robotización y digitalización de las empresas, negocios y actividades económicas o productivas, alertó Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI).

Advirtió que 80% de las carreras actuales están en riesgo de transformase o desaparecer ante el avance de la tecnología, el conocimiento digital y las nuevas habilidades que demanda la industria, los servicios, el comercio, el turismo y la economía en general.

Precisó que todos los puestos y profesiones que son repetitivas o rutinarias corren el mayor riesgo de ser automatizadas y desaparecer; como los puestos de contabilidad, consultoría, servicios, manufacturas, maquila, agentes bancarios, taxistas y hasta ingenieros de mantenimiento.

El director de lSDI México, Miguel Alegre González, informó que los estudios publicados por el Foro Económico Mundial advierten que para 2022 se pueden crear 133 millones de nuevos empleos relacionados con la producción digital.

Indicó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) reportó que 75% de las carreras que se imparten en las universidades del país pueden quedarse obsoletas en los próximo años, por el rápido avance de la automatización del trabajo y la economía.

“El IPN estima que, de acuerdo a la velocidad con que está avanzando la ciencia y la tecnología, 75% de las profesiones no se han creado; y que tres de cada cuatro carreras se quedarían desfasadas en cuestión de años”, indicó.

PIB caería 1.8% sin trabajo digital

dólares Getty Images

Al presentar el informe Nuevas Profesiones Digitales 2019, el director del lSDI señaló el riesgo de no impulsar los cambios tecnológicos en los procesos de las empresas y no preparar a los jóvenes, estudiantes y profesionistas para el trabajo digital sería muy grave.

Refirió que para dar una idea del costo que asumiría el país, basta con señalar que la consultoría Accenture estima que México perdería más de 500 mil millones de dólares en los próximos 10 años, si no atiende dichos retos.

Destacó que, de acuerdo con esta última previsión, la economía nacional dejaría de crecer 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año; lo cual se traduce en menos inversiones, menos empleo y menos desarrollo para la población.

Salario crece 25%, seres digital

billetes-salario Cuartoscuro

Al referirse a los beneficios de adaptarse al cambio tecnológico, Miguel Alegre señaló que los empleados con habilidades y conocimientos digitales pueden aspirar a salarios entre 20% y 25% más altos.

Además, apuntó, quienes se actualizan y se preparan de forma permanente tienen la oportunidad de transformarse dos o tres veces durante su carrera; lo que implica convertirse en un empleado clave, que no sólo aporta valor agregado, sino que decide cuando dejar y trabajar en otras organizaciones.

“Tenemos que generar una sociedad de conocimiento permanente. Estudiar una carrera y pensar que es suficiente para enfrentar 45 años de vida laboral es tremendo error. Tienes que mantenerte vigente, preparare vía online o presencial. Tomar cursos o maestrías es indispensable”, dijo.

Nuevas profesiones digitales

trabajo-bigdata Getty Images

El análisis y mapa de las Nuevas Profesiones Digitales 2019 señala los perfiles más solicitados son:

  • Científico de datos. Aporta valor al negocio a través de la analítica de datos.
  • Information Security Analyst. Tiene la misión de proteger las redes informáticas y la información de una organización. Es un perfil híbrido entre tecnología e ingeniería.
  • Branded content. Conocido como el “vendedor silencioso”. Es responsable de generar contenido atractivo relacionado con la marca para aumentar la interacción del usuario.
  • E-commerce manager. Encargado de diseñar, implementar y gestionar la estrategia de venta online de la organización.
  • Marketing automation consultant. Tiene la misión de configurar e implementar las herramientas de automatización de marketing.
  • Scrum master. Su misión es ser minucioso y metódico con los integrantes del equipo; y creativo e innovador para el desarrollo de productos competitivos.
  • Desarrollador de videojuegos. Con el crecimiento del gamification, las empresas buscan llegar a sus consumidores a través de elementos lúdicos; por lo que desarrollar videojuegos (tanto en web como en aplicaciones móviles), se vuelve necesario
  • Especialista y desarrollador de realidad virtual. Ha dejado de ser una tecnología de ocio; para adentrarse en áreas como la arquitectura, ingeniería, arte, diseño, turismo e, incluso, videoconferencias.
  • Especialista y desarrollador de Internet de las Cosas (IoT).  Su función es la de interconectar de manera digital objetos; facilitando la obtención de datos y su almacenamiento en la nube.

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