Economía

Más de 49% mexicanos está o ha caído en morosidad

En tarjetas de crédito la morosidad, las quitas y castigos alcanza 16% de usuarios y en préstamos personales y de nómina supera 16% y 10%, reportó la CNBV 

La morosidad y las notas negativas en su historial de crédito es una constante para casi seis de cada 10 mexicanos; quienes registran saldos o deudas atrasadas equivalentes a 2.9 veces su salario o ingreso mensual.

Un estudio de la plataforma financiera Destacame.com.mx señaló que el nivel de endeudamiento activo o atrasado de dicho sector promedia 35 mil 499 pesos y su ingreso mensual apenas alcanza 12 mil 250 pesos.

“Tales cifras muestran que los mexicanos no suelen consultar información básica sobre su situación financiera; llevándolos a tomar decisiones desinformadas sobre las opciones para solucionar sus problemas financieros”, indicó.

A través del documento Radiografía de los hábitos crediticios de los mexicanos, dicha plataforma refirió que, al analizar el comportamiento financiero de 400 mil personas, se comprobó que 16.1% no tiene un escore en el Buró de Crédito.

Mientras que 57.5% tiene una calificación crediticia negativa; 8.2%, regular; 13.3%, buena; y sólo 5% se encuentra en un estado excelente. Ello implica que menos de una quinta parte de los usuarios es  pagador regular y puede obtener tasas más bajas al contratar un financiamiento.

Cinco de cada 10 tienen atrasos

Al revisar el nivel de cumplimiento financiero de los usuarios, Destacame indicó que 49.2% se ven afectados por algún atraso, morosidad o falta de pago por más de tres meses.

Precisó que entre los que tienen una calificación negativa en su escore crediticio, 63.9% presentan atrasos y 35.2% sobreendeudamiento. Apuntó que entre los regulares, 30.7% no están al corriente en su pagos y 35.4% está sobseendeudados.

En tanto que 12.9% de los usuarios con excelente récord presenta atrasos y 35.4% enfrenta problemas de sobreendeudamiento; lo cual refleja la necesidad de ampliar el conocimiento de los usuarios respecto a las características de los servicios financieros.

Índices de morosidad en México 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que al cierre de abril pasado el índice de Morosidad (IMOR) de la cartera de consumo –donde se ubican los créditos personales, de nómina y tarjetas de crédito– se ubicó en 4.38% a nivel nacional.

Indicó que al considerar el Índice de Morosidad Ajustada (IMORA), que incluye la cartera vencida o en impago por más de tres meses, quitas (reducción del adeudo) y castigos, el nivel de incumplimiento de los clientes se dispara hasta 12.87%.

Refirió que al desglosar los componentes del IMORA de la cartera de consumo se registraron los siguientes porcentajes de incumplimiento crediticio:

  1. Tarjeta de crédito: 16.03%.
  2. Créditos personales: 15.22%.
  3. Nómina: 10.16%.
  4. Automotriz: 5.06%
  5. Adquisición de bienes muebles: 11.17%.
  6. Otros créditos de consumo: 10.04%.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. CFE “no va a perder” ante constructoras de gasoductos con contratos leoninos
  2. Acuerdan empresarios y AMLO resolver el problema de gasoductos
  3. Cifras de crecimiento caen al nivel más bajo a un año del triunfo de AMLO
  4. Tips financieros para proteger tu auto contra lluvias e inundaciones
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos